Va América adelante y Xolos Atlas
MÉXICO, DF., 13 de diciembre de 2015.- Esta noche, en Ciudad Universitaria, ganó el futbol.
Los Tigres de la UANL tuvieron que llegar a la instancia de penales para coronarse ante un aguerrido equipo de Pumas, que remontó, primero una desventaja de tres goles, forzó el juego a tiempo extra y ahí también, nuevamente en desventaja, empató a un minuto del final para un global de 4-4.
Finalmente, con la suma de los penales, Tigres se impuso 4-2 en penales, ante un pletórico estadio de Ciudad Universitaria, donde se presenció una de las más emotivas finales del futbol mexicano de los últimos tiempos.
Si bien Memo Vázquez, en el juego de ida se equivocó tratando de defenderse y recibió tres goles, lo mismo sucedió esta noche con el Tuca Ferreti, que teniendo a un equipo muy superior en hombres, decidió sobrellevar el encuentro y se vio sorprendido con un brillante –en partes del juego– equipo de Pumas, que jamás renunció al ataque y logró la igualada a tres goles.
Unos feroces Pumas se encargaron de jugar el «partido de su vida» y emparejaron los cartones después de haber caído 3-0 en la ida y de la mano de una siempre fiel afición universitaria pero poco sirvió puesto que el desenlace fue tigre, tras tiempos extras, donde André Pierre Gignac se encargó de romper la paridad y Gerardo Alcoba de volver a empatar, los Tigres se coronaron, en penales, Campeones del Apertura 2015 por marcador de 4-2.
El juego inició con unos Pumas volcados al frente pero sin poder inquietar a, la siempre bien parada, defensa tigre. Hasta el minuto 7, Ismael Sosa centró, buscando a Herrera, pero Jürgen Damm despejó el balón a tiro de esquina, en el córner Darío Verón conectó pero su embate fue detenido por Nahuel Guzmán.
Al minuto 13, André Pierre Gignac se le escapó a la zaga universitaria pero terminó empujando a Gerardo Alcoba dentro del área capitalina.
Matías Britos, al minuto 16, se escapó de la marca de Dueñas y centró sólo para ver apagado su intento cuando Nahuel Guzmán descolgó el esférico y apagó el peligro.
Al minuto 22, Darío Verón, en su afán por cubrir el balón le terminó dando un golpe con la mano a André Pierre Gignac en la cara pero el nazareno no marcó el contacto del capitán auriazul.
Dos minutos más tarde, Daniel Emmanuel Ludueña cobró una falta en las afueras del área Tigres pero su embate se fue a estrellar en la barrera de los del norte del país.
El equipo regiomontano, de a poco, le fue ganando terreno y posesión del balón al otrora súper líder de la competencia, en su fase regular, siendo los Pumas quienes presionaban, sin éxito, la salida.
Al minuto 29, Marcelo Alatorre salvó lo que hubiera sido el cuarto gol de los Tigres cuando alcanzó a puntear un pase filtrado, de Rafael Sobís, que buscaba a Gignac.
Ante la pasividad de los Pumas los jugadores de Tigres se dedicaron a pasear la bocha causando el ‘olé’ de parte de la afición regia que hizo el viaje, la afición del equipo del Pedregal sin respuesta.
En la marca de los 37 minutos, Ismael Sosa alzó la mirada, acomodó el balón y disparó, de fuera del área, pero su intento cayó en las manos de Nahuel Guzmán quien pidió calma a sus compañeros.
Al minuto 39, Daniel Emmanuel Ludueña se encontró con un balón a las afueras del área de Tigres y disparó de media distancia pero Nahuel Guzmán tapó nuevamente el flojo embate del ariete argentino.
Al minuto 43, André Pierre Gignac controló un despeje de Nahuel Guzmán, a la altura de la media cancha, se quitó la marca de Alcoba y buscó el gol pero su remate se fue por encima del arco de Alejandro Palacios.
Justo antes de que culminara el primer tiempo, Eduardo Herrera, aprovechó una pelota muerta en el área de Tigres, tras una diagonal de Ismael Sosa que Nahuel Guzmán intentó detener, y metió el primer gol para los Pumas ante el vuelo de cervezas, vasos y el, ahora si, ruidoso rugido de la parcialidad universitaria.
Ya en la segunda mitad, al minuto 50, Matías Britos desvió el balón, tras un cabezazo de Rafael Sobís, pero Alejandro Palacios tapó cuando el esférico ya se colaba en su meta.
Al minuto 52, Fidel Martínez entró por Alejandro Castro en un movimiento claramente ofensivo ya que Guillermo Vázquez sacó a un contención para meter al ecuatoriano, quien funge de extremo.
Al minuto 54, Matías Britos aprovechó la carrera de Fidel Martínez quien llegó a línea de fondo, centró y encontró al uruguayo quien controló la redonda y mandó a guardar el esférico al fondo de la meta que protege Nahuel Guzmán.
Tras el gol, el estruendo de la parcialidad capitalina fue incontrolable, los Pumas estaban más cerca de la remontada ante unos irreconocibles Tigres y un voraz Tuca quien no paraba de dar instrucciones.
Al minuto 59, Guido Pizarro fue amonestado por una entrada sobre Matías Britos en un intento desesperado del ‘Conde’ por cortar una contra de Pumas.
Al minuto 60, el ‘Gringo’ Torres hizo su entrada a la cancha por Rafael Sobís, de discreta actuación hoy, Ricardo Ferretti optó por quitar a un delantero y apuntalar la contención con un ‘trivote’.
Al minuto 65, Nahuel Guzmán se puso la capa cuando Eduardo Herrera exhibió su gran resorte y remató, a centro de Ismael Sosa, pero el arquero de la Selección Argentina se quedó con el balón.
Dos minutos después, Jürgen Damm dejó el campo de juego para que, con el ingreso del ‘Pollo’ Briseño, el equipo del Tuca armara su línea de cinco en el fondo con dos contenciones.
A veinte minutos del final, al 70′, Gerardo Alcoba, quien se sumó al ataque tras un córner, saltó más que todos y le dejó un pase a Fidel Martienez quien impactó el balón, de fuera del área, pero su disparo se fue por un lado del arco Tigre.
En el minuto 74, Fidel Martínez hizo gala de su velocidad y, tras llegar a línea de fondo, centró pero su pase fue muy largo donde encontró a Ismael Sosa quien reecentró pero su intento fue apagado por Israel Jiménez.
Egidio Arévalo Ríos, al minuto 79, entró al terreno de juego para sustituir a Jesús Dueñas manteniendo el ‘trivote’ en el centro del campo y esperanzados en un contragolpe que pudieran alcanzar Aquino o el mismo Gignac.
Guillermo Vázquez mandó toda la carne al asador y, al minuto 82, Daniel Emmanuel Ludueña fue sustituido por Silvio Torales en un movimiento de ‘jugador por jugador’ puesto que ambos son medios ofensivos.
Al minuto 84, Javier Aquino exhibió su gran velocidad y ganó una pelota en la banda izquierda, regateó a Verón y consiguió un tiro de esquina para bajarle más tiempo el reloj.
A cuatro minutos del final, Silvio Torales le ganó la posiicion a la ‘Palmera’ Rivas y metió un sendo cabezazo que hizo explotar al Estadio Olímpico Universitario y es que los Pumas lograron, al momento, un heroico empate en el marcador global.
Después del gol se desató el: «Dale Pumas, dale dale oh, dale oh» en la grada del inmueble universitario, la fiesta era totalmente.
En la marca de los 90 minutos, Eduardo Herrera, en su intento por rematar una pelota en el área de Tigres, y atropelló a Antonio Briseño causando que Fernando Guerrero sacara la tarjera roja para el ariete de la UNAM.
Así, tras 90 minutos de juego los Pumas empataron el encuentro, en el marcador global, y forzaron los tiempos extras para determinar al nuevo campeón del futbol mexicano.
En el inicio del primer tiempo extra, los Pumas intentaron sorprender al arquero Nahuel Guzmán, con un tiro desde la media cancha, causando que el cancerbero se equivocara y, de manera poco ortodoxa, enviara el balón a tiro de esquina.
André Pierre Gignac se encargó de romper la paridad tras una gran jugada individual y, en el segundo tiempo extra, a segundos del final, Gerardo Alcoba envió el partido a su definición por penales, al rematar un balón en el área con un oisparo que pasó a un lado de la cara de Nahuel.
Así, los dirigidos por el Tuca sumaron el cuarto título en su historia al vencer 4-2 en en tanda de penales , donde por los de casa fallaron Fidel Martínez (la voló) y Javier Cortés (atajado por Nahuel). El futbol mexicano será Tigre esta Navidad