Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MÉXICO, DF, 20 de enero de 2015.- En México llevamos viviendo 20 años en crisis de inseguridad y hemos llegado a acostumbrarnos a convertir la emergencia en algo ordinario, lo que ha llevado al gobierno a hacer uso de las Fuerzas Armadas para salvaguarda de la seguridad pública, sin embargo esto no puede seguir ocurriendo, acotó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
“Ninguna fuerza puede asumir aquí y seguir haciendo uso de las fuerzas armadas como está haciendo en el país, el ejército es fundamental del Estado Mexicano y que es esencial que se mantenga como la última instancia y no como está ocurriendo”, destacó Ramírez Garrido Abreu.
En el marco de las Audiencias Públicas en materia de seguridad y justicia para analizar las iniciativas presidenciales en el Senado de la República, el mandatario morelense resaltó que el hecho de exponer a desgaste progresivo al ejército y Marina ha llevado a niveles altos de cuestionamiento por violaciones a los derechos humanos, emanados de su formación castrense y no policial.
“No le pidamos que actúen como policías, a quienes están formados por un ejército, en la lógica de combate a un enemigo y no están enfrentando en el marco de la legalidad a un delincuente”, afirmó el gobernador.
Al respecto, el Ejecutivo local llamó a los legisladores a despolitizar el tema de la inseguridad pública y resaltó que quien quiera asumirlo como bandera política le está apostando a una visión pequeña que no sirve al país.
“Si se está pensando en una lógica de intereses partidistas que no son legítimos y no estamos pensando en la responsabilidad de la gobernabilidad del país, que implica la inseguridad pública como un problema ya grave de seguridad nacional”, destacó.
Por último apeló al conocimiento de los senadores a crear en paralelo al mando único policial un fondo nacional para la seguridad ya que dijo, perfeccionar los cuerpos policiales como mandos únicos está costando al as entidades que ya funcionan bajo este esquema, muchos recursos públicos.