Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO D.F., 21 de julio del 2014.- El Gobierno de la Ciudad de México, informó que en este primer día de actividades del Programa de Cambio de Convertidores Catalíticos Gratuitos, se distribuyeron un total de 140 convertidores instalados en los talleres PIREC (Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes) que participan en esta medida.
Se recordó que el programa es completamente gratuito y la aplicación de los convertidores catalíticos se realiza única y exclusivamente en talleres PIREC, mismos que están autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.
Dichos talleres fueron seleccionados por ser los únicos que cuentan con autorización de la dependencia capitalina para instalar tales sistemas anticontaminantes.
La Secretaría del Medio Ambiente, por su parte, reiteró que se tiene garantizado el abasto de convertidores catalíticos hasta para el 31 de diciembre de 2014, por lo que los propietarios de vehículos modelo 1989 y anteriores, tendrán todo el segundo semestre del 2014, para participar en el programa.
Para los interesados será posible programar una cita para acudir cuando mejor les convenga.
La dependencia encargada de velar por la calidad ambiental de la capital del país explicó que un vehículo con convertidor catalítico disminuye sus emisiones contaminantes, como mínimo un 70 por ciento de hidrocarburos, 70 por ciento de monóxido de carbono, y 60 por ciento de óxidos de nitrógeno.
EL funcionario estimó con este programa reducir al año más de 18 mil toneladas de emisiones de hidrocarburos, 126 mil toneladas de monóxido de carbono y cinco mil toneladas de óxidos de nitrógeno, que son precursores de ozono.
Quadratin México recuerda a sus lectores, los requisitos que se necesitan para solicitar su cambio de catalizador catalítico de forma gratuito:
*De acuerdo con la Gaceta Oficial del DF, publicada este 21 de julio de 2014, los convertidores catalíticos gratuitos se otorgará a ciudadanos con:
– Vehículo de uso particular de cuatro, seis y ocho cilindros.
-Modelo que sea 1988 o anterior.
-Que cuente con sistema OBDI y haya tenido en su manufactura original un convertidor catalítico de tres vías «mismo que haya perdido su eficiencia de conversión de gases de escape y/o actualmente se encuentre en mal estado».
-El vehículo se encuentre al corriente con la verificación vehicular y demás requisitos que exige el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria vigente.
-Se deberán acudir al PIREC de su preferencia, donde presentarán en original y copia los siguientes documentos:
-Certificado de verificación o rechazo vigente.
-Tarjeta de circulación vigente a nombre de propietario del vehículo.
-Identificación oficial del propietario del vehículo.
-Previo a la instalación del convertidor catalítico, el solicitante deberá realizar las reparaciones necesarias a su vehículo para ponerlo en condiciones de ser candidato.