En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
MÉXICO DF a 9 de diciembre de 2014.- El director de la organización Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, precisó que el Distrito Federal mantiene el primer lugar nacional en acceso a información pública, pero también remarcó, cuenta con el deshonroso primer escaño en todo el país en cuanto a corrupción de trámites se refiere.
“La Ciudad se encuentra en el primer lugar nacional en materia de acceso a la información pública, pero tristemente, tristemente, la ciudad se encuentra en el lugar 32, de 32 lugares posibles, en materia de corrupción en trámites y servicios públicos”, mencionó.
En el marco de la presentación del Sistema de Transparencia y Rendición de Cuentas, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Director de Transparencia Mexicana explicó que tal paradoja capitalina explica “por qué se puede ser, al mismo tiempo, profundamente abierto en términos de entregar información y (a su vez) tener esos niveles tan dañinos de corrupción», explicó.
Por lo anterior, continuó, “se debe aceptar con humildad que en materia de corrupción no podemos hacer anuncios que generen amplias expectativas”.
En ese sentido, puso como ejemplo varios gobiernos que durante muchos años han “inventado soluciones mágicas” de cada uno de los problemas.
“Creo que si hacemos un recuento histórico, con honestidad intelectual, tendremos que decir que no hay fórmula mágica para enfrentar el problema de la corrupción. Que lo único que puede haber son políticas de Estado que trasciendan a las administraciones y de liderazgo, no sólo de la sociedad a las comunidades, sino de sus autoridades para tratar de restaurar esta relación entre gobierno y sociedad que está en absoluta crisis”, finalizó.