Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MÉXICO, DF, 14 de julio de 2014.- El magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim Helú, está cerca de recuperar el título del hombre más rico del mundo que le arrebató hace un año en no menos multimillonario Bill Gates, destaca la revista Forbes en su edición de este lunes.
Para la revista, el viernes pasado Slim Helú dio fin a una estructura patrimonial valuada en alrededor de los 78 mil 500 millones de dólares. Sin embargo, precisa Forbes, el sorpresivo anuncio de deshacerse de algunos bienes de América Móvil para cumplir con las nuevas leyes en telecomunicaciones, hizo que el valor de las acciones de la telefónica se dispararán fuertemente en los mercados estadounidenses y mexicanos de valores.
Las acciones de la compañía, que se mantuvieron deprimidos el año pasado a como consecuencia de las presiones regulatorias en México, aumentaron un 10 por ciento en la Bolsa de Nueva York al día siguiente del anuncio de ruptura.
La decisión de Slim fue considerada un movimiento magistral, porque sugiere que Slim está determinado a mantenerse en el juego sin permitir que las regulaciones del gobierno le digan cómo y cuándo ceder para reducir su cuota de mercado de la telefonía por debajo del 50 por ciento.
La decisión de Slim podría eliminar el impacto negativo de las regulaciones impuestas en América Móvil, pues bajo las nuevas reglas, América Móvil se verá obligada a compartir su infraestructura de red con otros operadores, pues a partir de 2015 los operadores no podrán cobrar cargos de larga distancia nacional.
Por lo pronto, en tan sólo 10 días, del 1 al 11 de julio, la riqueza de Slim aumentó de $ 74.5 mil millones a 78.5 mil millones dólares, una ganancia de $ 4 mil millones.
La decisión de vender los activos en América Móvil, que opera en 26 países con 292 millones de suscriptores celulares y 70 millones de usuarios de línea fija, generó especulaciones sobre el comprador o los compradores potenciales, destaca el artículo de Forbes.
Aun cuando Carlos Slim no ha mencionado montos ni posibles compradores, para el Grupo Financiero Banamex, las ventas de activos podría hacer ganar unos 7.5 mil millones de dólares a América Móvil, 3 mil 400 millones de dólares más de la posible venta de sus torres de telefonía celular.
El comprador será muy probablemente una empresa extranjera. Los informes de prensa han mencionado como posibles partes interesadas Deutsche Telekom, Hawaii Technologies Co., China Mobile y AT & T, pero ninguna de las empresas han hecho comentarios sobre sus planes de futuro.
Carlos Slim perdió la posición número uno en la lista de Forbes de los hombres más ricos del mundo 14 meses después de que las acciones de América Móvil se redujeron drásticamente, por los temores de que los nuevos reglamentos antimonopolio de México pudieran afectar sus intereses comerciales.
Sin embargo, parece que Slim logró dar un gran impulso a su imperio de telecomunicaciones, y si la brecha entre Gates y el patrimonio neto de Slim continúa reduciéndose esta semana, el magnate mexicano podría terminar en la cima de la carrera por el dinero una vez más.
(El artículo completo en inglés en http://www.forbes.com/sites/doliaestevez/2014/07/13/carlos-slim-inches-close-to-retaking-worlds-richest-man-title-from-bill-gates/.)