![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Amenaza-Sheinbaum-a-Google-por-renombrar-el-Golfo-de-Mexico-e1739805884458-107x70.jpg)
Amenaza Sheinbaum a Google por renombrar el Golfo de México
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2016.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue nominado para formar parte como representante de América Latina del Comité Directivo del C40, una red de alcaldes de 83 ciudades comprometidos con la disminución de gases de efecto invernadero (GEI).
Pero además derrotó a un alcalde legendario que también estaba nominado. Se trata de Enrique Peñalosa, quien en una gestión anterior del cargo que actualmente ocupa introdujo el Transmilenio en la capital colombiana, el sistema de transporte público de carriles confinados y camiones articulados imitado en otros países latinoamericanos, incluido México. Se trata también del alcalde que al igual que Antanas Mockus transformaron Bogotá.
Mancera y Peñalosa fueron postulados luego de una convocatoria hecha en febrero por Eduardo Paes, presidente del C40 y alcalde de Río de Janeiro, Brasil.
Así como fueron postulados Mancera y Peñalosa, las ciudades que se postularon como candidatas a la elección regional de dicho órgano fueron la Ciudad de México y Bogotá, y la capital mexicana fue la ganadora.
En la elección se emitieron cuatro votos a favor de la Ciudad de México y sólo uno a favor de Bogotá. Por lo tanto, Mancera Espinosa fue elegida como representante de América Latina en el Comité Directivo del C40.
Como miembro del Comité Directivo de C40, el Jefe de Gobierno capitalino representará a la organización en foros regionales, así como a escala global para contribuir al llamado político de acciones urgentes y ambiciosas contra el Cambio Climático, dado que las ciudades juegan un papel cada vez más importante para alcanzar las metas climáticas globales.
La Ciudad de México también fue elegida para ser sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40, del 28 de noviembre al 2 de diciembre de este año. El evento se lleva a cabo cada dos años y reúne a líderes de ciudades de todo el mundo a fin de compartir experiencias y alcanzar acuerdos para el combate al Cambio Climático.