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MÉXICO, DF, 28 de mayo de 2015.- La empresa de capital español Obrascón Huarte Lain (OHL), habría recibido solo por concepto de cuotas, 2 mil 360 millones de pesos, acusó la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, quien precisó que además por el cobró a cada usuario 50 centavos de más para instalar un supuesto Sistema Independiente de Verificación (SIVA) que nunca operó, tuvieron ganancias irregulares de 120 millones de pesos extras.
Esto de acuerdo con cifras de la empresa de tecnología aplicada Infraiber, que ha documento que gracias a la quinta modificación del contrato del Circuito Exterior Mexiquense, en diciembre de 2012, OHL tiene una extensión del plazo de su concesión del 2030 al 2051 que le permitirá a la empresa española cobrar incrementos adicionales a las tarifas de peaje entre 2013-2021 de manera irregular.
Esto ante las nuevas revelaciones de corrupción de la empresa española OHL, en las que Pablo Wallentin, ahora exdirector de Relaciones Públicas de le empresa en México y el director jurídico, Gerardo Fernández hablan de la compra de jueces y de arreglos con autoridades del Estado de México para la construcción de Viaducto Bicentenario.
Al respecto, Padierna Luna, urgió a crear una Comisión Investigadora sobre el tema de OHL y las obras en el Estado de México, ya que destacó, “desde la llegada de la empresa a México en 2003, en el gobierno de Arturo Montiel hasta la fecha, la empresa ha sido beneficiada con multimillonarios contratos de construcción.
Entre las irregularidades destacan: las cinco modificaciones irregulares al contrato con OHL y su concesionaria CONMEX que trabajó la fase I y con su socio Grupo GAP, de Gabino Fraga Peña, el mismo personaje involucrado en el Monexgate, que liberó la fase II”, precisó la senadora a través de un posicionamiento.
De acuerdo con la senadora integrante de la Comisión de Hacienda, los contratos a la española se dieron con la consideración de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y con su sucesor Eruviel Avila; de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal desde 2012 a la fecha; del gobierno del Estado de Puebla con Rafael Moreno Valle como gobernador y con Pemex desde 2012 a la fecha, bajo la dirección de Emilio Lozoya, quien fue integrante del Consejo de Administración de esta trasnacional.
«Esta obra es un escándalo por el sobrecosto en las cuotas de peaje, tiene un aforo de 272 mil 19 automóviles diarios y desde enero de 2013 hasta 2015 le cobró a cada usuario 50 centavos de más para instalar un supuesto Sistema Independiente de Verificación (Siva) que nunca operó”, denunció Padierna.
Aunado a dichas violaciones, según la legisladora, OHL se coludió con el Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos del Estado de México (SAASCEM), para expropiar tierras y obtener derechos de vía tanto para el Circuito Exterior Mexiquense como para el Viaducto Bicentenario.
«Tan sólo en el caso del Circuito Exterior Mexiquense, OHL adeuda indemnizaciones a 200 familias afectadas por expropiaciones mal hechas y con precios bajos, muchos de estos casos se han ido a los tribunales”, insistió.
Durante los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, OHL recibió de la SCT 7 contratos por 41 mil 500 millones de pesos con sobrecostos de 610 millones de pesos, según datos de sus competidores, acotó Padierna, siendo las obras más relevantes el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca por un monto de 10 mil 148 millones de pesos, a través de su filial Constructora de Proyectos Viales de México y La Peninsular, filial de Grupo Hermes, de Carlos Hank Rohn; la licitación para la autopista Atizapán-Atlacomulco, por 6 mil 946 millones de pesos; o su participación en la ampliación de la terminal del Aeropuerto Internacional de Toluca (Aaimat).