Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
México, DF., 29 de junio de 2014.- Todos los aspirantes a cursar el bachillerato en el DF y Área Metropolitana que cumplan con los requisitos, contarán con un lugar, aseguró la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
Sin embargo, alrededor de 22 mil jóvenes serán considerados dentro del grupo «con derecho a otra opción» (CDO), debido a que no contarán con el puntaje requerido para entrar a las instituciones que señalaron como primera opción o con promedio mínimo de 7, lo que significa que al final podrán elegir «entre lo que todavía hay», sostuvo el vocero de la Comipems, Javier Olmedo.
«Estamos tranquilos que no tendremos ningún problema de atender a todos los estudiantes de este año, siguiendo el compromiso que Comipems ha establecido de ofrecer un lugar a todos aquellos que cumplan», aseguró en conferencia de prensa para informar los pormenores sobre el examen de ingreso a nivel medio superior, que se aplicó este fin de semana.
Detalló que al restar del total de aspirantes registrados (309 mil 502) a quienes no se presenten y quienes no obtengan su certificado, se estima tener 273 mil 894 aspirantes asignables «con quienes nos comprometemos a asignarles un lugar», pues la ley establece la obligatoriedad del bachillerato.
La estimación para este año de jóvenes que no presentarán el examen es de alrededor de 4 por ciento, una cifra de cerca de 12 mil jóvenes. Adicionalmente, la estimación de alumnos que no obtendrán certificado de secundaria, porque deben materias es de 22 mil 776.
Sobre la demanda, dijo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúa a la cabeza, con 52 por ciento de los aspirantes que la eligieron como primera opción. Ello equivale a 160 mil jóvenes que buscarán uno de los 35 mil lugares que oferta la institución.
Las preparatorias del estado de México y el Instituto Politécnico Nacional son las siguientes en preferencia como primera opción. Las preparatorias mexiquenses tienen cupo para 70 mil estudiantes mientras que el IPN ofrece 22 mil lugares. El Colegio de Bachilleres tiene capacidad para 45 mil jóvenes; el Conalep, para 40 mil; y los DGETI para 44 mil.
Olmedo Badillo señaló que este año se registraron 661 jóvenes menos que el año pasado, lo que representa casi el 1 por ciento. Añadió que la demanda se ha estabilizado en los últimos cuatro años al contar en promedio con 310 mil aspirantes anuales.
En un sondeo realizado por Quadratín México a aspirantes que presentaron examen este fin de semana, los jóvenes manifestaron su preocupación por no quedar en alguna de sus opciones, pues «si me mandan a una escuela que nadie quiere, como las tecnológicas, y aparte muy lejos de mi casa, pues la verdad no voy a ir». Otros dijeron que, de asignárseles una de las ultimas opciones, «iría un año por no perder el tiempo pero volvería intentar entrar a la UNAM».
Los resultados del examen se darán a conocer el 1 de agosto. La Comipems agrupa a nueve instituciones que ofrecen 628 opciones de estudio en 400 planteles en el valle de México.