
Promueve Ramírez Cuellar la participación ciudadana en elección Judicial
MÉXICO, DF., 2 de junio de 2015.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que para la próxima jornada electoral del 7 de junio, el acceso a cerca de 447 mil personas con alguna discapacidad, estará garantizado.
“Tienen derechos consagrados y también son muy importantes en esta elección, estamos hablando de más de 400 mil personas con discapacidad en esta ciudad que estarán en condiciones de poder dirigir su voto”, expuso.
Por eso el Estado mexicano como ya se explicaba, dijo, tiene aquí que cumplir con la recomendación que ha sido emitida y con las disposiciones nacionales e internacionales.
Como parte de este objetivo, prosiguió, se contará en esta contienda electoral con diferentes materiales e implementos que sirven para construir un andamiaje que garanticen a todos los ciudadanos participar de manera plena y sin obstáculos en las elecciones.
“Se ha diseñado, por ejemplo, el díptico que detalla en braille todo lo que es el proceso de la elección y la jornada electoral”, explicó.
Acompañado de los presidentes del Tribunal Electoral (TEDF) y del Instituto Electoral (IEDF) capitalinos, Armando Hernández Cruz y Mario Velázquez Miranda, el Jefe de Gobierno expuso que entre los materiales especiales que se ofrecerá a este sector poblacional se destaca el apoyo de material en sistema braile, y micas especiales.
Asimismo habrá crayones especiales y hasta un sello para quienes no tengan alguna extremidad y se la pueda colocar en otra parte de su cuerpo, y con ello pueda ejercer su voto a través de alguna boleta electoral.
Se informó además que a las personas con alguna discapacidad se les entregará un cuestionario de 10 preguntas para conocer si pudieron ejercer adecuadamente su derecho a votar.
Cabe destacar que todas las casillas que se colocarán en la Ciudad de México, tendrán una urna especial para personas con alguna discapacidad.