Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, expuso ante la Comisión de Seguimiento del Proceso Electoral de 2016 de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los alcances del programa de blindaje electoral de la dependencia.
“Tenemos el firme compromiso, la firme convicción, la instrucción que así nos ha dado el Presidente Peña Nieto, de actuar con apego a la transparencia, a la legalidad y a la imparcialidad en los próximos comicios”, afirmó.
El funcionario explicó que los servidores públicos tienen claro “abstenernos de amenazar con interrumpir los programas con fines electorales también, obligaciones todas ellas que se desprenden del marco de legislación secundaria”.
En el marco de una reunión de trabajo en la sede de Senado de la República, dijo que al interior de esta secretaría de Estado “emitimos lineamientos específicos para definir los parámetros a los que tendrán que acogerse los servidores públicos del sector social en este proceso electoral.
“Más de seis mil funcionarios del sector social desde que se implementó la estrategia de blindaje en las 14 entidades que tendrán elecciones, han recibido capacitación de Sedesol, de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la propia Fepade, en el ejercicio de sus obligaciones y sus responsabilidades frente al proceso”, aseguró.
Ante legisladores federales José Antonio Meade aseguró que la estrategia de blindaje electoral de busca prevenir conductas indebidas de los funcionarios, capacita a los beneficiarios para informales sobre sus derechos, a fin de evitar que se condicione su entrega.
Añadió que en este marco, se suspendieron algunos programas, así como el empadronamiento de beneficiarios, así como la difusión de propaganda.
“Mantuvimos todos aquellos que de suspenderse pudieran poner en situación de vulnerabilidad a los beneficiarios; pero suspendimos, en cambio, a los programas cuyo padrón está sujeto a convocatoria o recalendarización”, acotó.