Destaca SEP participación de las mujeres en la Revolución Mexicana
MÉXICO D.F., 10 de julio del 2014.- La oferta educativa de nivel superior de la Zona Metropolitana del Valle de México permitirá absorber el cien por ciento de la demanda de los egresados de las instituciones de educación media superior y se contará con, aproximadamente, nueve mil lugares más, aseguró la Subsecretaría de Educación Superior (SES).
En breve, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá a disposición un sitio web, con la información detallada de todas las opciones que los jóvenes egresados del bachillerato tendrán a su disposición para cursar una carrera profesional, técnica o universitaria.
La SES precisó que los 200 mil estudiantes de la zona metropolitana, que egresarán de la educación media superior tendrán acceso a las 360 instituciones de educación superior, las cuales imparten dos mil 941 programas de estudio, y que tienen capacidad instalada para atender a más de 209 mil jóvenes.
Para hacer frente a la demanda, informó la Subsecretaría, se han instrumentado una serie de acciones entre las que destacan la creación de tres mil plazas para profesores de tiempo completo, en las Universidades Públicas Estatales, así como la operación de un Programa para Expansión de la Oferta Educativa de tipo superior, el cual cuenta con más de 200 millones de pesos, para construcción y equipamiento de nuevos espacios educativos en 2014.
“Las instituciones de educación superior públicas de la zona metropolitana, se verán beneficiadas con estos recursos, que seguramente repercutirán en un aumento de los lugares disponibles para años futuros”, destacó la SES.
Con todo ello, subrayó la Subsecretaría, se avanza en la meta de incrementar la cobertura en educación superior, para transitar de 32.1 por ciento a 40 por ciento, la cual es una prioridad para la SEP y que quedó plasmada en el Programa Sectorial de Educación 2013–2018.
El incremento programado se da porque jóvenes egresados de la educación media superior de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala consideran al Distrito Federal como una opción viable para cursar la educación superior, informó la SES.
Además de ello, se debe considerar que en la ciudad de México, se encuentran los campus centrales de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de México y la Universidad Pedagógica Nacional, lo que propicia que se incremente la migración de jóvenes de todo el país y no sólo de las entidades circunvecinas.