En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
MÉXICO, DF., 10 de noviembre de 2015.- Con el objetivo de formar una Consejería Jurídica con un ambiente social y cercana a la gente, su titular, Manuel Granados, busca explotar uno de los programas sociales para mantener la confianza en la ciudadanía capitalina.
En entrevista con Quadratín México, el funcionario aseguró que el programa “Abogado en tu Casa”, que lleva poco más de un mes en regla, es el primer intento para acercar a esta dependencia de manera frontal con la función de que la ciudad de México sea la primera entidad del país con identidad.
Este esquema cuenta con las facilidades para el trámite de un acta de nacimiento, regularizar escrituras, actas matrimoniales, actas de defunción y asesorías jurídicas para diferentes temas.
“Tenemos claro que la ciudad de México se convierta en la primera entidad del país con identidad, que a nadie le falte el acta de nacimiento hasta este momento hemos expedido más de 660 actas, lo que habla de un gran número de ciudadanos que no tienen este documento esencial, que es arranque de vida que permite generar un desarrollo importante y en ese sentido el acta resulta ser un trámite importante.
“La consejería jurídica le da la certeza patrimonial, a los bienes de las personas en la ciudad, se convierte en un área de darle identidad a los capitalinos, tiene a su cargo el registro público de la propiedad y por tanto tenemos esta área de atención para ver cuáles son los que se inscriben como actos de dominio, escrituras”, comentó Granados.
Aunque se tiene la idea de que la capital del país es la más avanzada en varios temas, algunos de sus habitantes tienen problemas para poder estar regularizados con el ámbito de escrituras y de actas de nacimiento, ambos se han colocado como los servicios más solicitados en el programa de “Abogado en tu Casa”.
Ante esta situación, el consejero jurídico del DF tiene claro que esta labor debe estar lo más detallada para verificar que todos los capitalinos puedan estar alineados de manera legal con sus papeles personales.
“A sido una respuesta favorable en tan solo 15 días y generaron ya la atención de 10 mil casas, hemos tenido 7 mil 800 solicitudes de atención ha sido una estrategia enfocada en tres niveles, una es puerta por puerta donde e consejero jurídico se pone la camiseta y recorre las colonias de la ciudad, otra estrategia es el de audiencias públicas para ciudadanos que requieran de manera inmediata un abogado hay audiencias públicas los viernes en las explanadas delegacionales, finalmente la tercera es por vía telefónica en Locatel.
“El que más requiere la ciudadanía es la regularización patrimonial, es decir escrituras, porque hay sucesiones, intestados, hay temas donde las propiedades eran de los abuelitos y ahora lo nietos quieren regularizar el bien o porque falleció e titular del bien, es un área de atención. La otra es el acta de nacimiento, otro tiene que ver con testamentos y asesoría en diferentes materias como civiles, penales, arrendamiento inmobiliario, mercantiles, todas son asesorías jurídicas”.
Fortalecer el programa y no le cuesta al GDF
Ante la gran demanda que ha generado en los ciudadanos, la Consejería Jurídica tratará de fortalecer el programa con el objetivo de mantener la cobertura total así como de dar experiencia a jóvenes egresados de la carrera de derecho.
Granados aseguró que no cuesta nada a la administración local, en cuanto a material humano, además de que busca un acuerdo para eliminar por completo el cobro de actas de nacimiento en el Registro Público.
“Tenemos que fortalecer este programa que ha sido muy exitoso, hay mucha demanda de servicios jurídicos en la ciudad de personas que requieren de testamentos, una asesoría o para trámites para regularizar sus inmuebles, personas que no tienen acta de nacimiento, son muchos que nos solicitan la asesoría y apoyado en los trabajadores de la Consejería, en prestadores de servicio social donde tenemos que fortalecer nuestro programa como quienes ya están en aptitud de prestar su servicio social, nosotros estaremos con estos promotores jurídicos fortaleciendo el programa.
“Hasta ahorita este programa no le cuesta al gobierno, hemos tenido una respuesta muy positiva de los trabajadores de la Consejería y con los prestadores de servicio social, en recursos humanos no le cuesta al gobierno en la parte humana. En la parte material estoy por emitir un acuerdo que firme el jefe de gobierno para exentar del pago los servicios del registro civil estos que mencionamos en nuestras unidades móviles porque este programa es sin costo al ciudadano”, dijo.
Mientras que han finiquitado acuerdos con instituciones como la UAM, la UNAM y la Barra de Abogados para que se unan a esta iniciativa con el firme propósito de adquirir experiencia en temas legales.
Línea 12, aprendizaje y resolución pronta
El tema de la Línea 12 del Metro se ha dejado en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que defina en que tribunales tenga que resolverse, local o federal, lo que ha dejado un aprendizaje indispensable para el Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Para la Consejería Jurídica quedó claro que los recursos federales fueron un factor importante para que la SCJN tome una decisión y que el GDF pueda estar preparado ante dicha resolución.
“El tema de la Línea 12 es un tema complejo en la parte jurídica por todas acciones que se han interpuesto durante este periodo y los años anteriores, un contrato de obra a precio alzado que origina este esquema de construcción de Línea 12, como decimos los abogados, que es el documento base de la acción, para todas las acciones que se emprenden”.
“Estamos en un esquema donde la corte tendrá que resolver sobre la competencia de tribunales, que niveles de juez tiene que conocer este asunto, en un inicio comenzamos las controversias en juzgados locales porque así está pactado en el contrato de obra a precio alzado, se estableció que si había litigios o inconformidad se estaría en los juzgados de la ciudad de México”, comentó Manuel Granados.
El funcionario capitalino comentó que se debe esperar la decisión de la Corte para que se puedan realizar los litigios correspondientes, incluso en el tema de la obtención de recursos federales para la conclusión de la obra.
Mientras que la resolución final podría estar lista para dentro de un mes, aproximadamente, para poder iniciar los juicios correspondientes.
“A partir de ahí el consorcio dice que es un tema de competencia federal y tendrán que ser los jueces federales los que conozcan el asunto, ahora el asunto está en la Suprema Corte con la facultad de atracción que hemos solicitado para que determine que tribunales son competentes, si los federales o los locales y que no estemos en un esquema de indefinición por competencia sabiendo cuál es el que deba de resolver.
“Yo calculo que en un mes más tendremos esa resolución por parte de la Suprema Corte en torno a saber quién es competente si los jueces locales o federales, a partir de ahí será una decisión importante para todos, porque lo que ya se ha avanzado correrá una suerte jurídica distinta”, finalizó el funcionario.