Grisel López Pereznegrón/Quadratín México
México, DF, 11 de agosto de 2014- Al promulgar las leyes secundarias de la Reforma Energética, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que esta reforma reorganiza y abre el sector para ampliar la oferta y llevar luz a los hogares y empresas del país a menores costos.
En el patio de honor de palacio nacional, el jefe del ejecutivo explicó que al haber más gas y a menor costo, para generar electricidad, así como una mayor competencia en el sector eléctrico, «gradualmente disminuirán los precios de la luz y el gas que pagan los hogares del país».
De manera similar, aseguró el mandatario federal, los negocios también pagarán menos por energía, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas, lo cual con el tiempo, disminuirá sus costos de producción y con ello, podrán crece y generar más empleos.
Peña Nieto dijo con las leyes y la reforma constitucional, la cual, representa un cambio histórico, se “acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México en los próximos años” garantizando que la nación conserva la propiedad de los hidrocarburos.
Explicó que la reforma energética abre las puertas a las inversiones privadas y a las tecnologías de punta, lo que permitirá incrementar la producción de energéticos de forma transparente, eficiente, competitiva y sustentable, se podrá, dijo, extraer petróleo de aguas profundas y aprovechar mejor los bastos yacimientos, para obtener gas, que permita generar electricidad a mejor costo.
A partir de ello, dio a conocer que el país reducirá su dependencia del exterior y garantizará su seguridad energética.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, destacó que con la promulgación de las leyes energéticas se tienen buenas noticias para el país, porque es una reforma radical al régimen fiscal del petróleo, gas y electricidad.
Videgaray Caso, resaltó tres aspectos de mayor importancia en el ámbito fiscal y presupuestario derivados de la Reforma Energética: El fortalecimiento financiero de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, a renta petrolera y los ingresos para el Estado mexicano y La creación del Fondo Mexicano del Petróleo, “cuya finalidad será garantizar que las generaciones presentes y futuras de mexicanos, quienes son los dueños de la renta petrolera, reciban todos y cada uno de los ingresos para bien del país.
Este Fondo, explicó el titular de la secretaria de hacienda y crédito público, se constituirá como un fideicomiso en el Banco de México con una mayoría de consejeros independientes”.