Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2016.- A poco más de tres años de que se creó, por ley, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, no se han dado los resultados esperados ante el incremento de la violencia en contra de este sector, pues en 2015 de 315 agresiones contra la prensa sólo se atendieron 107 casos de 122 solicitudes y el resto tampoco se atendió, debido a que los afectados no presentaron denuncia.
De los 107 hechos, 80 fueron catalogados como ordinarios y en específico contra periodistas, mientras que los 27 restantes fueron adjudicados a los defensores de derechos humanos. El resto, 15 casos, fueron desechados, por diversos motivos.
La organización Artículo 19 demostró en su último informe que el Gobierno federal entregó al Mecanismo un presupuesto de 164 millones 963 mil 571 pesos el año pasado, para atender un total de 288 casos –que involucran a 486 personas– acumulados desde el 2012, incluyendo los107 casos del 2015.
De la cifra de beneficiarios, 280 fueron defensores de derechos humanos, 132 mujeres y 148 hombres; y 206 periodistas, 72 mujeres y 134 hombres.
“La elección de los casos, es decir, la selección en específico, nos deja claro que sin importar la intensidad o la violencia que reciben los periodistas y defensores de derechos humanos, sólo se toman los que más convenga al Gobierno federal, porque el asunto es que cualquier tipo de agresión, física, verbal, amenaza, psicológica y de las que se puedan imaginar, deben ingresar a este programa.
“Más de una organización civil ha exigido a la Federación que ponga atención a todos los casos, porque todos han sido blanco de la violencia, es injusto que aquellos que se acercan, muchos con miedo a ser identificados, no sean valorados y solamente sean ignorados o menospreciados, de ahí a exhortar a que todos se incluyan”, comentó el saliente director regional de América Latina de Artículo 19, Darío Ramírez.
El Mecanismo cuenta con un Consejo Consultivo, órgano de consulta y asesoría de la Junta de Gobierno, instancia máxima y que toma las decisiones para la prevención de periodistas y defensores de derechos humanos, lo conforman personas expertas en la defensa del ejercicio de la libertad de expresión.
Los integrantes del Consejo no reciben retribución, emolumento o compensación alguna por su participación tanto en la Junta de Gobierno como en el Consejo, ya que su carácter es honorífico.
Sus atribuciones son:
El Consejo Consultivo está integrado por María Alejandra Nuño Ruiz Velasco, Alberto Xicoténcatl Carrasco, José Omar Rábago Vital, Víctor Cándido Ruíz Arrazola, Edgar Cortez Morales (Junta de Gobierno), Michael Chamberlin Ruiz (Junta de Gobierno). María del Pilar Tavera Gómez (Junta de Gobierno) y Araceli Domínguez Medina (Junta de Gobierno).
El Presidente del Consejo es Pablo Romo Cedano y los suplentes son Víctor Hugo Domínguez, Iván Alfonso Báez Díaz y Stefan Markus Zimmer.
“Hemos visto un incremento en los ataques, pero sobre todo las mujeres ya son blanco frecuente de políticos, narcotraficantes y demás enemigos que se presenten en la escena, antes veíamos que la lista estaba plagada por hombres, pero ahora ya los agresores toman parejo, esto es un llamado de atención y debe prender focos rojos en la autoridad”, señaló Ramírez.