Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
LEÓN, Gto., 16 de abril de 2014.- Luego de asegurar que México es el único país que mes a mes muestra su incidencia delictiva, el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que se está trabajando en la integración de la gendarmería y que ya se ponga en marcha a mediados del mes de julio.
Entrevistado al finalizar la ceremonia de inauguración del Programa Escudo, al que acudió con la representación del presidente de la república, el funcionario dijo que la gendarmería se convertirá en una división más de la Policía Federal Preventiva.
«Será la séptima división de la Policía Federal», apuntó.
Monte Alejandro señaló que en su etapa inicial la gendarmería estará integrada por cinco mil elementos, que tendrán formación militar así como policial.
Habrá 360 mandos que fueron capacitados tanto en México como en el extranjero.
Los gobiernos de Francia, Colombia y de Israel han dado asesoría a los mandos de la gendarmería.
La gendarmería viene a complementar los trabajos que viene realizando la Policía Federal.
Precisó que la gendarmería se estará moviendo a las necesidades que se vayan presentando, como afectaciones por fenómenos naturales o por incidencia delictiva.
El comisionado nacional de seguridad dijo que de esos cinco mil elementos, tres mil tendrán tareas de proximidad y dos mil se ocuparán en trabajos de reacción.
Dijo Monte Alejandro que en un principio se pretendía crear la gendarmería como una corporación más, pero después de análisis se decidió aprovechar a la Policía Federal por su experiencia en inteligencia y capacidades en diversas tareas de seguridad.
El comisionado se refirió también en la incidencia delictiva y dijo que a nivel nacional el homicidio doloso bajo un 15 a 16 por ciento en el periodo de Enero a Marzo de este año a comparación del mismo periodo del 2013.
Sostuvo por otra parte que la decisión del desarme de la autodefensas de Michoacán para el 10 de mayo se tomó de manera unánime, para que después determinen los integrantes de esos grupos sumarse a las fila de la Policía rural de esa entidad.