Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
MÉXICO, DF., 9 de octubre de 2015.- En los primeros ocho meses de 2015, en la ciudad de México se crearon 109 mil 221 nuevos empleos formales, con lo que se mantiene como la principal entidad generadora de ocupación formal al aportar 20 por ciento del empleo total del país, informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg.
Se informó en un comunicado que al dar a conocer el Reporte Económico de la ciudad de México, del Tercer Trimestre de 2015, expuso que el Distrito Federal es la entidad que más riqueza genera y distribuye por su capacidad de producir trabajo formal.
En la ciudad de México, detalló, se ocupan 3.6 millones de mexicanos, lo que representa 16.7 por ciento del empleo total del país. La entidad que le sigue, con mayor número de establecimientos, es el Estado de México que ocupa un millón 600 mil personas menos y en tercer lugar Jalisco, que emplea a menos de la mitad de los trabajadores del Distrito Federal (un millón 561 mil 965).
En los últimos tres años, añadió, la ciudad de México es el lugar donde los mexicanos encuentran más oportunidad de empleo formal: hasta agosto se habían producido 332 mil 320 empleos, es decir, el nuevo empleo formal generado en el DF representa 21 por ciento de todo el empleo que el país ofreció en este lapso, produciendo por sí mismo más que el empleo de Nuevo León y Jalisco juntos.
Chertorivski Woldenberg destacó que en lo que va del sexenio, la quinta parte del empleo generado en todo el país se produjo en la ciudad de México.
De acuerdo con los resultados del Censo Económico 2014, la ciudad auspicia 542 mil 940 establecimientos y en la entidad nacen más empresas de las que mueren: 35.2 por ciento del total aparecieron en los últimos cinco años, mientras que 29.6 por ciento perecieron en el mismo periodo.
De 2009 a 2014 la esperanza de vida de los negocios en la ciudad de México es mayor que en cualquier otra entidad de la República.
Manifestó que la economía local de la capital comenzó un ciclo de recuperación, más bien modesta, a partir del cuarto trimestre de 2014, alcanzando una tasa de 2.2 por ciento de crecimiento en el primer trimestre de este año y de 1.8 por ciento en el segundo trimestre.
Señaló que desde 2008 hay una reducción sostenida en la población vulnerable por carencias sociales, pero este avance es contrarrestado por la caída, igual de consistente, en el ingreso de los hogares.
En todas las medidas relacionadas con el ingreso real de los hogares, aseveró, se observa una disminución entre 2008 y 2014, lo cual actualiza la urgencia de un cambio en la política salarial.
El empleo en la ciudad de México, concluyó, “es un motor importantísimo de nuestra economía, pero el nivel del salario es un lastre que mina todos los días la posibilidad de crecimiento y bienestar de su población”.