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TLAPA, Gro., 06 de marzo de 2014.- Enrique Ignacio León de la Barra Montelongo, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Guerrero (anteriormente lo ha sido en otros estados entre estos Tabasco, Durango, Hidalgo) aseguró que han gestionado 330 millones de pesos para la reparación y mejoramiento de la carretera Tlapa-Chilpancingo y aunque no dio cifra de inversión aseguró que trabajan en la Tlapa-Marquelia.
Sobre esta última, Montelongo remarcó que empresas constructoras trabajan principalmente en el tramo Tlapa-San Luis Acatlán con la estabilización de taludes en lugares donde se uso mal material en un macizo montañoso, además de la construcción de viaductos.
En pregunta de reportero sobre la supervisión de las obras y las quejas de habitantes de la Tlapa-Marquelia por ángulos de cortes de las obras, dijo que son supervisados por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, tanto técnica como económicamente.
“Somos partidiarios de comités pro camino para que ayuden en la explotación de bancos de materiales, cuando empresas no logran ponerse de acuerdo con propietarios se tiene que hacer acarreo largo, por lo que un comité podría ayudarnos en ese aspecto”, comentó.
Al cuestionarle sí a dos meses aproximadamente del comienzo de las lluvias, las reparaciones a la Tlapa-Marquelia en la Montaña estarán listas atajó que la carretera es jurisdicción estatal, “las reparamos ellos las operan, el punto principal es la conservación de la carretera, por ejemplo si hay un pequeño derrumbe debemos retirarlo porque ocasiona que el agua se vaya por la superficie de rodamiento y la dañe, vamos a trabajar coordinadamente con el gobierno del estado”, afirmó Montelongo.
Respecto al Plan Nuevo Guerrero, el funcionario dijo que se trata de un proyecto muy ambicioso del Gobierno Federal que incluye remodelaciones desde “Izúcar de Matamoros hasta la costa así como la carretera 200 que va de Lázaro Cardenas, en los límites de Guerrero y Michoacán hasta los límites con Oaxaca, lo que transformará la comunicación en el estado”, auguró.
En cuanto a la pregunta de la cantidad a ejecutarse en la Tlapa-Marquelia no dio el dato pero recordó que consiguieron para la Tlapa- Chilpancingo, 330 millones para mejorar la estabilidad y la calidad de la superficie de rodamiento , porque lo importante es el aforo vehicular, el cual es más alto en la que va a Chilpancingo, aseguró, y agregó que 300 millones se dedicarán al tramo de Chilapa a Tlapa y 30 de Chilapa a Chilpancingo.
Montelongo reiteró que para la construcción y mejoramiento de caminos lo que cuenta es el aforo vehicular y que aparte de preguntarse sobre los caminos en lugares como San Miguel Amoltepec o Metlatónoc, se debe revisar si están atendidas las necesidades, porque en cuanto a tramos de largo itinerario, están bien comunicados.
Por último indicó que para acceso a la información de la SCT se puede recurrir a nivel federal a la Subsecretaría de Infraestructura.