Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CUERNAVACA, Mor., 11 de agosto de 2014.- Al oficializar un frente con los antagónicos del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Construcción (Sinatrec), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Nuevo Grupo Sindical (NGS) –también antagónicos entre sí- el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, sugirió que los ingresos económicos que le permiten a Eduardo Santillana Capinteiro, líder absoluto del Sinatrec, mantener ese nivel de “política” y de vida, pudieran tener un origen ilícito, por lo que destacó que en Morelos, estas actividades tampoco pueden ser solapadas.
En rueda de prensa ofrecida esta mañana, el mandatario estatal reveló que Santilla Capinteiro viaja en avión privado y helicóptero, ofrece respaldar económicamente obras a presidentes municipales y financia movimientos desestabilizadores, por lo que el origen de la fortuna que maneja no es congruente con los ingresos que tuviera un líder sindical y que en Morelos busca involucrar a su organismo en obras federales y obtener prebendas a cambio de chantajes políticos y amenazas.
“Nos llama la atención los métodos, nos llama la atención que no tienen contratos (de obra pública) de tal magnitud, para tener tal capacidad de movilización y de uso de dinero, y de ostentar transportes como los que tiene”, detalló Ramírez Garrido.
En otro momento, el mandatario estatal sostuvo que además de lo oscuro de sus recursos económicos, el modo de operación del líder del Sinatrec es digno de un gángster, ya que a través de la presión y la amenaza política intenta ingresar a Morelos, primero como organización que intenta obtener trabajo en las obras, o sino, como contratista de obras que igual ofrece financiar a los alcaldes, refirió.
“Vienen otras obras importantes que vamos a anunciar y por eso está el interés de estar personas (Sinatrec) en entrar a Morelos, y vamos a ver si esto es un interés que tiene una orientación delictiva…, una acción vinculada acciones de la delincuencia, en la máscara o en la fachada de un sindicato”, declaró.
En este sentido, anunció este lunes que solicitará la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para indagar el origen de los recursos del líder absoluto del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Construcción (Sinatrec), Eduardo Santillana Capinteiro.
El Sinatrec, de reciente aparición en el estado de Morelos pero con presencia en otros estados como Estado de México, Puebla y Oaxaca, exige que sus afilados sean incorporados a obras de construcción en varias partes de la entidad, particularmente en las autopistas La Pera-Cuautla y Siglo XXI, lo que ha generado el rechazo de organizaciones titulares de los contratos colectivos de trabajo en esas obras, como la CTM y el NGS.
El sindicato se ha manifestado en varias ocasiones, incluso, cinco de sus afiliadas iniciaron una huelga de hambre en las puertas del Palacio de Gobierno desde la semana pasada, pero también, se han conocido las formas gangsteriles de operación de su dirigente nacional que ordenó la privación ilegal de la libertad del subsecretario de Gobierno, Omar de Lasse, durante una reunión de trabajo con este grupo.
Por su parte, los líderes de la CTM, Vinicio Limón Rivera y del NGS Bulmaro Hernández Juárez, aseguraron que las obras que realizan, se están llevando a cabo por trabajadores morelenses, y lo que busca el Sinatrec es «importar» gente de otros estados, lo que en realidad lacerará los ingresos de los trabajadores de las regiones del estado.
«Una regla no escrita en las obras es que los trabajadores que estén en ellas deben ser de las regiones donde se desenvuelvan», acotó Rabadán.
«Morelos para los morelense», aseguró Limón Rivera por su parte, quien validó las declaraciones de su homólogo sindicalista y el mandatario estatal, acerca del ímpetu gangsateril de Santillana.