Piden a alcaldesa separarse de cargo tras agradecimiento a El Mencho
MÉXICO, DF., 17 de noviembre de 2015.- Las redes sociales han puesto a los políticos en una casa de cristal y expuestos a la crítica, escenario en el cual 81 de cada cien mexicanos mencionaron que conocer a los gobernantes y autoridades es importante.
Un 67.3 por ciento de 600 ciudadanos entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) contestó que saber de los servidores públicos es muy importante y 13.9 por ciento que es algo relevante. Para 7.9 por ciento poco importa y 8.8 por ciento no tiene ningún caso.
Son muchos los ciudadanos que dan importancia a estar enterados sobre quiénes administran al país en todos los niveles, pero cuando los encuestadores de GCE llamaron telefónicamente a sus casas por todo México: 70 de cada ciento respondieron que se informa sobre lo que hacen, pero 29 no siguen su desempeño.
Ante la interrogante ¿considera que los mexicanos se interesan en conocer el trabajo que realizan sus gobernantes o titulares de instituciones?, la sociedad se dividió.
El 46.7 por ciento indicó que no le interesa lo que hace la burocracia que elige o la que se coloca en puestos públicos. Pero son más los que los tienen en la mira: 49 por ciento.
Entre quienes no descuidan el trabajo de gobernantes y autoridades, la televisión es la ventana ideal para saber de sus obras, ya que en ella se informa 44.2 por ciento. Internet se ha convertido en la segunda fuente de información, que da los datos a 31.5 por ciento de la gente.
Los medios tradicionales, periódicos y revistas, son la herramienta de información de solo 15.2 por ciento de los mexicanos, entre los que la radio es la fuente de datos para 4.4 por ciento y las redes sociales la de 2.4 por ciento.
Las razones por las que a la sociedad no le interesa el trabajo de los políticos en el poder o de las dependencias son variadas:
Simple y llanamente 18.1 por ciento dijo que no sigue el tema porque no le interesa para nada, 13.9 por ciento no lo hace porque desconfía de todas las autoridades, 12.6 por ciento reconoce que por apatía, 9.7 por ciento no ve caso porque son corruptos los gobernantes y burócratas.
Para 7.8 por ciento no tiene caso ya que no cumplen con lo que prometen, 6 por ciento dice que no sirve para nada, 5 por ciento debido a que siempre es lo mismo, 4 por ciento porque son mentirosos, 3.7 por ciento porque la gente en el poder sólo ve por sus intereses y 3.6 por ciento porque tiene otras cosas que hacer.
Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó ¿qué cree que les interese más conocer a los mexicanos de sus gobernantes y titulares de instituciones: su trayectoria, su vida privada, el trabajo que realizan en el cargo o la situación de sus finanzas?:
56.6% dijo que el trabajo que realiza en el cargo |
16.4% mencionó que la situación de sus finanzas |
10.9% la trayectoria |
8.6% la vida privada |
2.1% tiene interés en todas estas cosas |
1.2% no le da importancia a nada |
2.5% no sabe qué le interesa de sus gobernantes y autoridades |