Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF., 13 de agosto de 2014.- La periodista Sanjuana Martínez cuestionó que Gobierno federal detenga a 380 integrantes de las autodefensas y a ninguno de los líderes del cártel de los Caballeros Templarios, en el estado de Michoacán.
“Michoacán sigue siendo feudo de los Caballeros Templarios y los comunitarios tienen que defenderse por una parte de la amenaza del narco para matarlos y por otra parte de la amenaza del gobierno para detenerlos”, denunció Martínez, durante el Encuentro sobre la Seguridad y Justicia, en el Senado de la República.
La regiomontana criticó que el modelo impuesto por el presidente Peña Nieto en la entidad purépecha, a través del “virrey comisionado” Alfredo Castillo, “está por encima de la Constitución y es un fracaso”, pues desde su llegada hay pueblos donde sólo hay mujeres porque todos sus hombres han sido detenidos.
“Las mujeres de Caleta de Campo, Michoacán, se están organizando para defenderse de los embates de los Caballeros Templarios”, expuso en el encuentro de Autodefensas del Impulso a la Persecución.
Reprobó que la estrategia del Estado sea de esconder las cifras actuales de los muertos que ha dejado la lucha contra el crimen organizado, pues no hay números oficiales.
“Estamos hablando de un millón y medio de desplazados y más de 30 mil huérfanos… El gobierno pretende esconder a las víctimas debajo de la alfombra y no hay lugar para más, son demasiados y cada día aumentan más, la violencia continúa y muertos sigue habiendo, aunque ya no se cuentan”, recriminó.
Consideró que México tardará dos o tres décadas para reconstruir el tejido social lastimado por la guerra contra el narco, desde el sexenio de Felipe Calderón.
“En México se lavan 39 mil millones de dólares cada año, según la Siedo hay 130 células del crimen organizado”, sin embargo Sanjuana reprobó que autoridades no toquen las finanzas de los cárteles como el de Sinaloa, Los Zetas, del Golfo y los Caballeros Templarios.