Igualdad de género refleja equidad, solidaridad y respeto: Lomelí
La Universidad Abierta y a Distancia de México, adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), invierte en cada alumno la décima parte (6 mil pesos) de lo que destinan en promedio las instituciones públicas de educación superior (poco más de 60 mil pesos) por estudiante.
Con un presupuesto de 300 millones de pesos en 2013 (que para 2014 se redujo a 262 millones, si bien espera recibir en breve 82 millones más), la UnADM atiende a una matrícula de 50 mil alumnos regulares, y 38 mil más se considera una población flotante, es decir, aquellos que aunque inscritos no estudian tiempo completo y concluyen sus estudios en un plazo mayor a los cuatro años habituales.
En un encuentro con la prensa, su rector, Francisco Cervantes Pérez, reconoció que el gobierno federal llegó con un retraso de 40 años a la educación a distancia, y afirmó que la institución a su cargo busca contribuir a atender la fuerte demanda de educación superior en la zona metropolitana del Valle de México. En ese sentido, ofrece 25 mil lugares para el ciclo que comenzará en enero y cuya convocatoria para el proceso de selección se publicó el pasado 15 de julio.
La universidad abrió a partir de este año dos convocatorias anuales: en febrero, para el ingreso en julio; y en julio, para ingresar en enero del siguiente año. En cada una ofrece 25 mil lugares y la meta es alcanzar al término de la presente administración (2018) una matrícula de entre 200 mil y 250 mil alumnos.
Cervantes Pérez explicó que el límite está dado por el personal académico con que cuenta la institución y no por la capacidad técnica de la plataforma. Actualmente se cuenta con una planta docente de entre 2 mil 100 y 2 mil 400 profesores por periodo, los cuales son el equivalente a la figura de profesor de asignatura de otras universidades.
Actualmente la UnADM ofrece 12 licenciaturas y están por ser aprobadas por el Consejo Universitario cinco más, a las que se planea sumar cinco más por año hasta llegar a una oferta de 40 carreras al final del sexenio.
Creada formalmente por decreto presidencial el 20 de enero de 2012 pero cuyo antecedente es el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) que inició funciones en el segundo semestre de 2009, la institución tuvo una primera generación que terminó en tiempo y forma compuesta por 746 estudiantes.
El 66 por ciento de la población estudiantil tiene entre 25 y 40 años de edad.