Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jalisco, 31 de julio del 2014.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, pidió no partidizar la discusión en torno al salario mínimo luego que el presidente del PAN, Gustavo Madero, propuso hacer una revisión del salario mínimo mediante una consulta popular.
“Celebramos la discusión, lo único que el gobierno federal solicita respetuosamente es seriedad y profesionalismo en las discusiones sobre este tema, que no se convierta en un tema político- partidista porque a nadie va a beneficiar”, señaló el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida.
“No se vale lucrar políticamente con un tema tan sensible como es el ingreso de los mexicanos, porque el salario mínimo no es un tema que se cambia por decreto”, agregó.
Sin aludir directamente al PAN, el funcionario federal indicó que elevar el salario mínimo a 206 pesos diarios de un día para otro, como lo propone el blanquizal, generaría un desbalance en las finanzas estatales.
“Si hipotéticamente dijéramos que se puede elevar de un día para otro el salario mínimo en un 40 por ciento, al día siguiente tenían los trabajadores 40 por ciento más de deuda, el año que entra tendríamos 40 por ciento más de prerrogativas a los partidos políticos y la ciudadanía creo que ha sido muy clara en poner límites, tendríamos 40 por ciento más de pago de multas, 40 por ciento más de costo de IVA, de lo que es”, agregó.
Navarrete Prida reconoció que en los últimos 30 años en el salario mínimo, se ha perdido 74.5 de poder adquisitivo de los trabajadores.
Agregó que desde el inicio de la actual administración se busca generar un proyecto de ley para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos tenga mayor flexibilidad y pueda empezar a recuperar poder adquisitivo.