Garantizará SEP espacios seguros y libres de violencia hacia las mujeres
MÉXICO, DF, 23 de septiembre de 2014.- Miguel Ángel Granados Chapa marcó como pocos una ruta de ética periodística y mediante un trabajo permanente, disciplina y rigurosidad a prueba de todo contribuyó a lo largo de muchos años a hacer de la prensa independiente y libre, un espacio para la información y para el debate público, destacó la periodista Carmen Aristegui en la primera de las cuatro conferencias magistrales con las que la unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) puso en marcha la cátedra que lleva el nombre del fallecido columnista hidalguense.
La conductora de la primera edición de Noticias MVS calificó al periodista como “notable y fundamental” al que “extrañamos muchísimo por lo que significó su papel en el periodismo mexicano” y cuya ausencia es “profunda, entrañable”.
En el Aula Magna de esa unidad académica, la periodista dijo que Granados Chapa es “una presencia viva” por lo que ésta significa en un momento en el que el periodismo nacional, la sociedad mexicana y el país entero cruzan por terrenos anegados y por espacios donde se percibe un déficit de la ética periodística que el autor de Plaza Pública enarbolaba.
Agregó que la vida personal y profesional de Granados Chapa contribuyó al ejercicio libre del periodismo en México y a la fundación y desarrollo de los principales medios de comunicación escritos que han marcado la historia de la prensa nacional.
El golpe al periódico Excélsior, el surgimiento de la revista Proceso, del Unomásuno y más tarde de La Jornada, y la aparición de Reforma, dijo, son algunos de esos momentos cruciales que forman parte de la historia del periodismo mexicano, en los cuales Granados Chapa estuvo presente.
Recordó que el periodista, aún en el periodo más aciago de su enfermedad, “sorprendía con lo que fue su marca biográfica de constancia, consistencia y rigor en su tarea cotidiana”. Sorprendía también su incansable vocación por generar contenidos, su habilidad y eficacia para colocar temas y perspectivas de la agenda periodística del país.
Aristegui celebró la iniciativa de la UAM de crear la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa, porque honra su memoria y nos obliga a reflexionar e “insistir en lo que él insistía siempre: la ética periodística, lo que se debe y no se debe hacer al hacer periodismo en un país como el nuestro”.