Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 30 de junio de 2015.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, está reconsiderando la última oferta formulada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para resolver la crisis, según fuentes consultadas por el diario heleno Kathimerini, citadas por el portal del periódico barcelonés La Vanguardia.
Según el diario griego, la presión provocada por el cierre de bancos desde el lunes, así como el fin del programa de rescate a Grecia este martes han provocado que algunos miembros del Ejecutivo hayan instado a Tsipras a aceptar la propuesta de Juncker.
Desde la oficina del primer ministro griego ya se informó a la Comisión Europea de que se está analizando la propuesta, de la que no se conocen los detalles, más allá de que Tsipras tendría que enviar una aceptación escrita a la versión de las propuestas de los acreedores publicada el domingo junto a una promesa de hacer campaña por el “sí” de cara al referéndum del domingo.
Por otro lado, el primer ministro griego inició una serie de consultas de última hora con algunos líderes europeos y de la Comisión Europea (CE), en busca de una solución al bloqueo de las negociaciones, según los medios locales. La jefatura de Gobierno griego mantiene la línea abierta con la CE y fuentes gubernamentales citadas por los medios hablan de un día «muy interesante».
Tsipas canceló un encuentro con las patronales que tenía previsto este martes y el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, una rueda de prensa programada para el mediodía.
Según informaciones del diario británico Financial Times citadas por la cadena de televisión griega Skai, el Gobierno de Tsipras estaría preparando una nueva propuesta que se entregaría a lo largo del día a las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).
El diario económico Naftemporiki asegura que Tsipras exige que el eventual acuerdo contenga un compromiso claro sobre la deuda, a cambio de aceptar la última propuesta que le trasladó la noche del lunes el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker. En esta última propuesta, publicada ya por Juncker el domingo y que, según el Gobierno griego, nunca formó parte de las negociaciones finales, las instituciones cedían algo en algunos puntos especialmente peliagudos para Atenas.
Tal ese el caso de la tarifa del IVA sobre los hoteles, que en la última oferta se situaría en 13 por ciento, en lugar del 23 que estaba sobre la mesa el día en que se celebró el Eurogrupo que, según Atenas, concluyó con un «ultimátum» de las instituciones a Grecia y que llevó a la convocatoria de un referéndum. Actualmente a los hoteles se le aplica la tarifa superreducida de 6 por ciento.