Hallan calcinado el auto de Daniela Martell en SLP; también un cuerpo
LEÓN, Gto., 10 de abril de 2014.- El gobierno de Guanajuato es el único de las 32 entidades federativas que no se ha afiliado al Fonacot; hasta ahora las negociaciones que tiene esta dependencia con la Secretaría de Administración Financiera han sido infructuosas, así lo dijo el delegado del Fonacot en Guanajuato, Manuel Antonio Ruiz Ferro.
En rueda de prensa que dieron los delegados federales del Gabinete del Sector Salud y Previsión Social del Gobierno Federal en el estado de Guanajuato, Ruiz Ferro comentó que el Fonacot tiene 40 años de existencia.
Dijo que de acuerdo a las últimas reformas a los ordenamientos legales, ya es obligación de todo centro de trabajo afiliarse a esta dependencia federal para otorgar créditos a los trabajadores.
Dio a conocer el funcionario que en el 2013 “tuvimos un crecimiento en crecimientos otorgados del 31 por ciento a comparación del 2012 y actualmente en el primer trimestre de este año, llevamos un 9.2 por ciento de incremento de crecimiento comparado con el 2013”.
El delegado del Fonacot en la entidad, Manuel Antonio Ruiz Ferro, explicó que “la obligación del centro de trabajo es que tenga trabajadores dentro del Apartado A (de la Ley Federal de Trabajo) inscritos en el Seguro Social”.
Señaló que “para que podamos otorgar un crédito a un trabajador, éste debe tener un año de antigüedad en el empleo y que la empresa para la que labora, debe estar afiliada al Fonacot”, reiteró.
Dijo que por ello invita a “aquellos centros de trabajo que todavía no se afilian al Fonacot, a que lo hagan, porque como resultado de las inspecciones que hacemos, detectamos a alguna empresa que no esté afiliada, será sujeta a una sanción, porque –reiteró- ya es obligación la afiliación”.
El delegado del Fonacot manifestó también que los créditos que otorga la institución a los trabajadores “va con plazos de seis meses a 36 meses, manejamos todas las líneas, porque ya se les autoriza a través de una tarjeta Master Card Fonacot, para todos los productos y servicios que requiera el trabajador”.
Indicó Ruiz Ferro que en la tarjeta que se otorga al trabajador, “viene la capacidad de crédito”.
Precisó que el Fonacot “maneja lo que es el crédito tradicional y damos el crédito en efectivo, donde le pedimos un estado de cuenta bancaria porque el crédito en efectivo se le deposita en su cuenta bancaria”.
Anunció que dentro de los planes del Fonacot, “es que vamos a sacar la tarjeta de crédito para las mujeres que le llamamos tarjeta rosa”.
Insistió en que el Fonacot ya no afilia a comercios, sino que con el uso de la tarjeta Master Card, cualquier trabajador de empresa afiliada a esta dependencia, puede acercarse a algún negocio que tenga terminal bancaria y adquirir el producto o el servicio que requiere.