Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2016.- El presidente de los Estados Unidos anunció al Congreso su plan para cerrar la base antiterrorista de Guantánamo, en Cuba.
“Cuanto vemos que algo no funciona tenemos que cambiar el rumbo. Durante muchos años quedó claro que la prisión de Guantánamo no hace que avance la seguridad, sino que la socava, es contraproducente a nuestra lucha, porque los extremistas la utilizan como propaganda contra nuestro país”, dijo Obama al presentar el plan que enviará este martes al Congreso.
“Además consume recursos militares. Son 450 millones de dólares al año”, acotó.
Para Obama “esta instalación es contraria a nuestro valores, es una mancha a nuestros antecedentes de mantener el régimen de derecho. Nos enorgullecemos de ser una guía para el mundo, pero 15 años después de los atentados todavía tenemos que defender la base sin que haya un solo veredicto relacionado con los atentados. Siempre dije que la base tenía que ser cerrada”, argumentó el presidente.
Recalcó que su antecesor en el cargo, George W. Bush, había defendido la necesidad de cerrar Guantánamo, lo que convirtió el plan en una cuestión tanto de demócratas como de republicanos al inicio su mandato.
“Inicié el proceso y queríamos hacerlo de la manera correcta. Dije que necesitábamos tiempo para examinar todas las opciones. Desafortunadamente el tema bipartidista se convirtió en un tema que generó divisiones. Muchos que apoyaban el cierre revirtieron su posición. Desde entonces el Congreso ha impuesto restricciones para evitar que cerremos la base”, lamentó Obama.
El presidente admitió que será difícil convencer al actual Congreso, donde los demócratas tiene mayoría, para que den vía libre al plan elaborado por el Pentágono. Sin embargo, Obama dijo que no quiere dejar el problema a su sucesor, al tiempo que pretende cumplir con su promesa electoral.
Obama detalló luego el estado de situación en Guantánamo.
“De los 800 detenidos, más de 85 por ciento fueron trasladados a otros países. Yo transferí a 147 y no han regresado al campo de batalla. Hoy sólo tenemos a 91 presos en Guantánamo. Después de mucho trabajo, el departamento de Defensa está presentando el plan para finalmente cerrar las instalaciones», explicó.
En una conferencia telefónica anterior con periodistas, uno de los altos funcionarios detalló que el plan, que el Pentágono enviará este martes al Congreso, considera 13 localizaciones diferentes en territorio estadounidense para ubicar a esos presos, sin recomendar ninguna en particular.