Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 7 de enero de 2015.- La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del destacado periodista mexicano, Julio Scherer García, quien fuera fundador de la Revista Proceso.
En sesión de la Permanente de este miércoles 7 de enero, el presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles Conejo, solicitó a los diputados y senadores honrar la memoria del también ex director del periódico Excélsior.
Al solicitar la palabra desde su curul, la senadora Dolores Padierna Luna, destacó la trayectoria de Julio Scherer.
“Se fue uno de los grandes; tal vez para el poder un periodista incómodo, indomable, incorruptible; para las y los ciudadanos una pluma congruente que hizo del periodismo crítico la mejor militancia a favor de una sociedad democrática; para los periodistas el referente de un antes y un después en la prensa mexicana”, expresó la perredista.
La senadora recordó los tiempos cuando el periodista se enfrentó directamente al poder presidencial, desde el golpe a Excélsior en 1976, en el ocaso del echeverrismo.
“Su salida de ese periódico se convirtió en la posibilidad de hacer una nueva publicación, la Revista Proceso que se volvió muy pronto referencia de un periodismo crítico y comprometido con la verdad”, subrayó.
Dijo que Scherer García no solamente creó un nuevo medio y escribió libros clave como Los presidentes, La terca memoria, Los Salinas y su imperio, entre otros, “sino fue el pilar de una nueva atmósfera de la apuesta por un periodismo que alumbra a la verdad para darle armas de libertad a la sociedad mexicana.”
“Hoy más que nunca requerimos plumas e ideas preclaras como las de Don Julio Scherer García que hoy nos deja físicamente pero permanecerá en la memoria y trascenderá por su legado. Estamos tristes pero firmemente comprometidos con la verdad y con la libertad.”
“Hoy despedimos a un gran maestro, a un periodista gigante, a un gran mexicano, al más digno heredero de Francisco Zarco en el México posmoderno”, concluyó Padierna Luna no sin antes desearle un descanso en paz.