Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CUERNAVACA, Mor., 19 de septiembre de 2014.- La sentencia por delincuencia organizada dictada por un juez federal contra el ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, demuestra el nivel de complicidad con el crimen y los cárteles de la droga que mantuvieron los gobiernos estatales emanados del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén.
Al referirse a la resolución de diez años de cárcel dictada este jueves contra Cabeza de Vaca, quien fue encargado de la seguridad estatal durante casi dos sexenios, los mismos que encabezó el partido albiazul con Sergio Estrada Cajigal (2000-2006) y Marco Antonio Adame Castillo (2006-2012), Messeguer Guillén destacó que al arribo de la administración a la que pertenece, se encontraron con un estado totalmente entregado a los criminales.
Cabeza de Vaca fue detenido por su presunta complicidad con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva que dominaban el trasiego de droga en el estado de Morelos. Un juez federal resolvió este jueves que el ex funcionario no era responsable del delitos contra la salud, sin embargo, consideró que su participación con ellos sí le perfilaba el delito de delincuencia organizada.
Agregó que la sentencia contra Cabeza de Vaca se une al proceso y resolución que en su momento obtuvo Agustín Montiel, ex coordinador de la Policía Ministerial en el primer gobierno panista, quien fue detenido también por sus vínculos criminales junto con su coordinador operativo.
“Cuando nosotros llegamos, nos encontramos con un estado penetrado, dominado por los criminales”, añadió Messeguer, quien refirió que los acontecimientos le dan la razón al gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu en las acciones que impulsa para reconstruir instituciones como la Policía Estatal, los Tribunales, la Fiscalía General del estado.