Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF, 18 de octubre de 2014.- El gobierno mexicano con sus operativos contra migrantes centroamericanos, los lleva a la muerte, afirmó el reportero gráfico especializado en el tema migratorio, Juan de Dios García Davish.
«El gobierno ha tendido un muro muy difícil de cruzar, está llevando a la muerte, a la violación y a los asaltos contra los hermanos migrantes y esto es de los últimos tres meses (a la fecha)», dijo el también director de Quadratín Chiapas.
Al participar en la conferencia «De palabra y obra», organizado por la escuela de periodismo Carlos Septién, García Davish consideró que la situación de violencia que viven los migrantes es la peor registrada durante los últimos años.
Criticó el doble lenguaje del gobierno mexicano, que bajo el pretexto de combatir a las pandillas Mara Salvatrucha o a Barrio 18, le llama a los operativos contra migrantes «aseguramientos», cuando en realidad se trata de cacerías.
«El gobierno de Mexico ha utilizado de manera perversa un doble lenguaje, ahora habla de que rescata a migrantes cuando no, son detenciones; habla de aseguramientos pero son cacerías. Están usando términos muy elegantes para decir todo lo que están haciendo en el sureste del país», lamentó.
Reunido con estudiantes de periodismo, compartió que hace 20 días recorrió la ruta migrante, desde Tapachula, Chiapas, hasta Matamoros, Tamaulipas.
«Vimos el cerco y contamos más de 20 puntos de revisión, tanto del Ejército mexicano como de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración. Esto es alarmante porque no podemos olvidar que en San Fernando (Tamaulipas) mataron a 72 migrantes, ahora acaban de aparecer otras tumbas de gente que aparentemente no se han podido identificar», expresó en relación a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
La situación de los migrantes, que ha plasmado en imágenes, le ha causado tristeza, reconoció.
«Me ha tocado tener entre mis manos cuerpos inertes de gente mutilada, despedazada, en esa lucha, esa necesidad de ir en busca de mejores condiciones de vida a los Estados Unidos».
Agregó que a pesar del reforzamiento de los operativos, el flujo migrante continúa y lo único que ha generado es un aumento de las tarifas que cobran los coyotes a los indocumentados, un ascenso en las agresiones contra ellos y la búsqueda de nuevas rutas.
Previó que la situación puede agudizarse por la inestable situación política y económica que atraviesa Honduras, lo que puede derivar en una guerra que podría declararse en los próximos tres años.
«Honduras es el único país que no está en guerra, pero creo que ya están las condiciones, sobre todo porque no existe un nivel económico estable, la balanza política está inclinada y repartida de un solo lado, como los recursos económicos», explicó.
En la conferencia también participó el periodista Diego Enrique Osorno, autor de «El Cartel de Sinaloa», quien dijo que toda investigación de corrupción lleva al crimen organizado y al narcotráfico.
Añadió que en momentos como los que atraviesa el país, la crónica es el género que ayuda a entender mejor la compleja realidad.
Asimismo, recomendó escuchar a académicos, historiadores y a otros reporteros. Hizo un reconocimiento al director de Quadratín, Francisco García Davish, quien estaba presente en la conferencia.
«Me ha ayudado a tener una noción más informada de Michoacán. Si conozco algo del estado desde hace más de 10 años es gracias a él», afirmó.
Pidió a los nuevos reporteros curiosidad, humildad y libertad.