Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF, 5 de marzo de 2015.- Candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga asegura, tajante, que el pleito será entre dos: el PRl y el PRD… y afirma que por primera vez en su historia la entidad será gobernada por la izquierda.
– Pero el PRD ya gobernó en dos ocasiones la entidad…
– Sí, pero sin una visión de izquierda. El PRD ha gobernado sólo en siglas. Primero llegó un empresario sin experiencia, (Zeferino Torreblanca) y luego llegó alguien con experiencia (Ángel Aguirre), pero que venía del PRI. Ahora es tiempo de que la verdadera izquierda gobierne en Guerrero.
Mojica Morga, quien su último cargo fue como secretaria de Desarrollo Social en la gestión de Aguirre, también es apoyada por el Partido del Trabajo. Aclara:
– Cierto, formé parte del equipo de Aguirre, pero desde una secretaría no se puede realizar un verdadero cambio La visión tiene que ser desde arriba. Regresar a los principios, a los valores de la izquierda. Se debe estar al más alto nivel. Una izquierda del pueblo y para el pueblo.
Mojica Morga, quien acaba de cumplir 40 años, sería la primera mujer en gobernar Guerrero, la segunda de un partido de izquierda (Amalia García fue la primera, en Zacatecas) y la quinta en la historia del país. Es vehemente cuando habla de su entidad, “que me duele y está conmocionada”. Dice:
– No tengo padrinazgos. Mi lucha ha sido en el territorio. No quiero una guerra sucia. Mi campaña será de debate, de propuestas. Hay que dejar a un lado los intereses particulares. Y no, no haré deslindes con nadie: Más que deslindes, yo haré compromisos. Nadie me ha pedido pasar por alguna aduana.
Y ya encarrerada, acepta que “ni era la candidata de Aguirre ni de ‘Los Chuchos’. No le cubriré las espaldas a nadie. Yo al único que le voy a cubrir las espaldas es al pueblo de Guerrero”.
– Lo sucedido en Iguala, ha sido una desgracia, pero ya hay que dejar de seguir lamentándonos. Esto ha sido un bache en la historia de Guerrero. La entidad tiene serios y duros problemas, pero no es un estado fallido. Y aquí se necesita poner orden en varios temas, principalmente en seguridad y combate a la pobreza. Y tengo la convicción de apostar por la transparencia.
Retoma el asunto de la ausencia de “una visión de izquierda” que en Guerrero no ha permitido extraer la esencia de lo que significa el concepto de política de izquierda, la cual incluye, como punto central la defensa de la igualdad social, con opciones políticas que defienden el cambio gubernamental y social. lgualdad, solidaridad, tolerancia, son algunos de los valores que identifican a la izquierda y que durante años no sólo no se ha reflejado en Guerrero sino en gran parte del país.
Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la carrera de Comunicación, Mojica Morga salió a los 14 años de Guerrero rumbo al Estado de México. Trabajó, desde la Cámara de Diputados en la protección de periodistas, y fue factor para la creación de la Fiscalía Especial para Periodistas al interior de la Procuraduría General de la República. Desde la Comisión de Feminicidios centró su actividad en sensibilizar a la población en general sobre el alto impacto humano que representa este problema social.
Ahora, ella es una de ocho candidatos para gobernar Guerrero y después de reiterar que el pleito será entre ella y el abanderado del PRI, en coalición con el Verde Ecologista, Antonio Astudillo Flores, reconoce que “la política, tal como está no funciona. Iguala trastocó todos los escenarios, pero nos tiene que hacer entender que no todo hay que verlo como narcopolítica”, además de que las bases partidistas, asegura, no fueron afectadas por los hechos de septiembre de 2014.
Guerrero, un caballo bronco
A pesar de la guerra sucia que han realizado ciertos actores políticos, principalmente el ex alcalde Luis Walton Abruto (ahora candidateado por Movimiento Ciudadano para la gubernatura), quien empezó a distribuir fotografías de Mojica Morga con personajes non gratos, a ella eso no le preocupa ni mortifica. Dice:
– Represento una nueva generación de políticos. Soy una mujer formada en la izquierda, en la adversidad. Hay guerra sucia, sí. Se dice que el PRD, por haber postulado a una mujer, va a entregar Guerrero. No, ése no es el mensaje. Estoy como candidata a pesar de algunos grupos del PRD. Tengo la preferencia electoral. Vendrá la operación cicatriz. Serán tres meses de intensa campaña y mi lema es: honestidad y firmeza.
Esboza, a grandes rasgos, ideas generales de lo que necesita Guerrero: ver lo que no funciona y desecharlo, pues de otra manera regresaremos al pasado oscuro, caciquil. Pareciera que no hay esperanza, pero tenemos que alzar la cara. Exigir justicia, con un gobierno honesto y decidido. Necesitamos empleos, reducir los índices de violencia y saber distinguir lo que es vandalismo de quejas sociales.
Y más:
Es necesaria la voluntad política para entender a la gente y solucionar sus demandas. La solución no está en incrementar más policías. Debemos generar estudios, seguridad. Los niños y los jóvenes son mi objetivo. No será fácil. Lo que necesita Guerrero es orden, no un estado policíaco, sino social y promete: “reduciré con los indicadores de pobreza”.
Da datos: De todos los municipios de Guerrero (81), hay tres sin carretera –»los pavimentaré en dos años»–; 15 sin conectividad – «intentaré que la tengan»– hay cientos de escuelas sin luz, ante lo cual “necesitamos un desarrollo social parejo y además fortalecer el turismo. Le vamos a invertir al campo”.
Su arranque de campaña en Acapulco será el próximo domingo, al mediodía. En la Costera. “Hay que arriesgarnos a volver a tomar la calle. A ras de piso. Cercana a la gente”.
Para concluir, la contendiente perredista a la gubernatura compartió una charla sostenida con un campesino de Tierra Caliente:
–Me dijo:
– Oiga, licenciada, Guerrero es como un caballo bronco y la verdá es que usté está chiquita.
– Yo me crié entre vacas, gallos, caballos, gallinas, y uno que otro…, le respondí.
–Y tons, ¿cómo le va a hacer?
–Se necesitan tres cosas para aplacar a este caballo bronco: Sensibilidad, pues se tienen que armonizar el corazón del jinete y el del animal para que latan al mismo tiempo. Luego, mano firme…, y saber cuándo jalar la rienda. Y lo más importante: Saber adónde se va…