Hallan muerto a líder transportista dentro de su taxi en Tlapa
MÉXICO, D.F., 25 de abril de 2014.- En el primer trimestre de 2014, la organización internacional Artículo 19 registró 66 agresiones a la prensa en México, lo que representó 16 agresiones más respecto al mismo periodo de 2013.
Los estados más peligrosos y violentos contra la prensa en el país fueron encabezados por Veracruz, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca y Sinaloa. Para este organismo, el panorama para la libertad de expresión en el primer trimestre del año “no sólo es más adverso por el incremento de las agresiones. La impunidad que suele existir en más del 90 por ciento de los casos documentados y la crisis que atraviesa la instancia federal encargada de proteger a los comunicadores amenazados, se han convertido en los mejores alicientes para los agresores de la prensa en México».
De acuerdo con el reporte trimestral de esta ONG, que defiende las libertades de expresión de los ciudadanos y la de la prensa en el mundo, en total se documentaron 23 agresiones físicas a comunicadores, 19 amenazas, nueve intimidaciones, ocho actos de hostigamiento judicial, cinco detenciones arbitrarias, un asesinato y una denuncia por difamación.
Zonas de riesgo:
En Guerrero y Sinaloa, entidades que ocuparon el tercer y quinto lugar de agresiones a la prensa en este primer trimestre del año, con nueve y cinco casos documentados, respectivamente, la situación no fue diferente en cuanto al perfil de los responsables, denunció la ONG: de las nueve agresiones documentadas en Guerrero, tres fueron perpetradas por policías y tres por diputados y funcionarios públicos estatales.
En el caso de los legisladores y servidores públicos agresores, éstos han exigido a través de un exhorto y una demanda penal, que tres medios de comunicación de circulación regional revelen las fuentes utilizadas en la publicación de una nota que hace referencia a las millonarias observaciones de la Auditoría General del Estado a 14 ayuntamientos de Guerrero en las cuentas públicas 2012, “violentando el derecho que tienen los comunicadores a la reserva de fuentes”, relató. En el caso de Sinaloa, los responsables de las cinco agresiones cometidas contra comunicadores del periódico Noroeste, son policías estatales y municipales.
“En los cinco casos, los comunicadores del medio fueron agredidos y amenazados cuando daban seguimiento noticioso a la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, y la supuesta red policiaca que lo protegía”, planteó.
En Oaxaca, donde Artículo 19 documentó siete ataques a la prensa en el primer trimestre del año, que la ubicaron como la cuarta entidad con más agresiones en el país, los principales perpetradores fueron integrantes del Partido Unidad Popular (PUP), que el 1 de enero durante la toma de protesta del Alcalde de San Miguel Soyaltepec, agredieron físicamente a cuatro comunicadores del periódico El Tuxtepecano.