Desconoce Zoológico de Culiacán paradero de una jirafa
MÉXICO, DF, 25 de agosto de 2014.- Durante el año 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró diez aserraderos y aseguró de manera precautoria más de 837 metros cúbicos (m3) de madera de pino, encino y especies tropicales, derivado de tres operativos realizados en el estado de Jalisco.
El producto forestal asegurado, luego de la inspección a 20 Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales, mejor conocidos como aserraderos, equivale a más de 600 árboles derribados.
De acuerdo a un comunicado de prensa, tan sólo en la última actuación, los inspectores de la PROFEPA clausuraron un aserradero y aseguraron de manera precautoria más de 153 m3 de madera de pino, en el municipio de Gómez Farías, al no acreditarse la legal operación del centro y procedencia del producto.
Asimismo, en el marco de estas labores de cuidado al medio ambiente, en las que se ha trabajado de manera coordinada con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Procuraduría General de la Republica (PGR), Policía Federal y la Fiscalía General del estado de Jalisco, se puso a disposición del Ministerio Público a dos personas.
Por lo que respecta al último Operativo, personal de la PROFEPA clausuró de manera total temporal las instalaciones de un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales y aseguró de manera precautoria 153 metros cúbicos de madera de pino en el municipio de Gómez Farías, Jalisco, debido a que no que no acreditaron su legal procedencia.
Durante la visita de inspección al aserradero, ubicado en la carretera Gómez Farías – Ciudad Guzmán, se encontró también maquinaria utilizada para la transformación de materias primas forestales y en virtud de que no se presentó la documentación oficial requerida para certificar la legal operación del centro, se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal del establecimiento.
Dicha disposición se mantendrá hasta que se presenten las autorizaciones correspondientes que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Cabe destacar que la PROFEPA en Jalisco cuenta con 226 Vigilantes Ambientales acreditados, quienes conforman 21 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), cuyo objeto es apoyar en las acciones de vigilancia y cuidado de los recursos forestales de sus comunidades.
Aseguran 469 metros cúbicos de madera en Michoacán
Por otra parte, la PROFEPA aseguró de manera precautoria 469 m3 de madera en rollo de pino, oyamel y encino, derivado del Operativo de Almacenamiento y Transformación de Material Primas Forestales que efectuó en tres aserraderos ubicados en la localidad de Agostitlán, en el municipio de Hidalgo, Michoacán.
El producto forestal asegurado, en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, equivale a 400 toneladas y un aproximado de 340 árboles derribados.
Los encargados de los aserraderos presentaron su Registro Forestal Nacional para su legal funcionamiento, sin embargo, al momento de la inspección no acreditaron la legal procedencia de la madera y no mostraron el libro de registro de entradas y salidas del producto.
En uno de los aserraderos se aseguraron 269.69 m3; en un segundo centro se aseguró un total de 135.34 m3 y en un tercero 64.41 m3 de producto forestal, del que no se presentó documentación que acreditara su legal procedencia.
Con estas acciones, la PROFEPA refuerza el compromiso del Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, de sostener cero tolerancia contra la tala clandestina y el tráfico ilegal de materias primas forestales.