Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
MÉXICO, 4 de julio de 2015.- A la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) le ha faltado ventilar la discusión sobre el posible cambio de uso de suelo de 41 predios, reconoce el diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), Jorge Gaviño.
“Ha faltado en ese tema particularmente ventilar todos los problemas, abrir a la comunidad la discusión. A veces le tenemos miedo a la discusión abierta, a que nos critique la sociedad al discutir un tema en particular y es al revés, lo que debemos hacer es ventilar y aquí en tribuna discutir las cosas”, indicó el legislador.
El tema del posible cambio de uso de suelo forma parte de la agenda que podría discutirse en un periodo extraordinario de la saliente VI Legislatura. Dicho periodo aún no tiene fecha, aunque antes de las elecciones el presidente de la comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, había prometido que la fecha se establecería pasadas las elecciones del 7 de junio.
Gaviño consideró que el tema no debe ser discutido en las sombras, sino de manera abierta.
“Le diría a los compañeros si tenemos interés en aprobar las cosas que vengamos aquí, la presentemos y defendamos el tema, lo ventilemos abiertamente ante medios y la ciudadanía y votemos en conciencia, de esa manera evitaríamos lo que ocurre, la opacidad. ¿Para qué se hace la ley? Para que se tenga que venir a discutir en la Asamblea, para que se haga la máxima publicidad”.
“El fondo de la ley es para que todo mundo se de cuenta de lo que estamos haciendo y no al revés, no para: ‘no sabes qué, no discutamos, lo pasamos de noche y ni cuenta se da la gente’. Entonces es un contrasentido, la ALDF tiene conocimiento de un tema de cambio de uso de suelo para que la gente tenga el conocimiento de lo que estamos haciendo y que se vota a conciencia y no al revés”, abundó.
Cuestionado sobre lo que dijo la semana pasada Granados de que no se aprobarían cambios de uso de suelo sin la aprobación de los vecinos, Gaviño consideró que eso depende de a qué vecinos se refiere.
“¿Qué vecinos?, diría yo. La ALDF representa a todos los vecinos de la ciudad de México, no sólo los vecinos de una determinada zona. Todos queremos hospitales en la ciudad, pero no queremos un hospital cerca a nuestra casa, todos queremos un rascacielo icono pero no lo queremos cerca de casa, necesitamos una gasolinera pero no cerca a nuestra casa”.
Dijo que lo que debe discutirse es si conviene un cambio de uso de suelo y si afecta a algunos vecinos pero beneficia a los ciudadanos en su conjunto.