![Bebé abandonado en Tultitlán](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Bebe-abandonado-en-Tultitlan-107x70.jpg)
Caso del bebé tirado, excusa para quienes buscan aprobar aborto: Iglesia
MÉXICO, 24 de enero de 2015.- El Centro Comercial Santa Fe, donde el 23 de enero fue asaltada la joyería Saks Fifth Avenue, tiene contratados a 300 vigilantes, pero todos desarmados.
Por esa razón es que representantes de la Plaza decidieron contratar a 120 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), informó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, en conferencia de prensa.
«Cabe señalar que el personal de seguridad privada que tiene contratado el centro comercial es de 300 vigilantes, el cual actualmente está desarmado, por lo que se ha tomado la decisión de contratar al personal policial armado de Policía Bancaria e industrial (PBI), que estarán en completa coordinación con la policía preventiva de la zona poniente de la ciudad», explicó el secretario.
El estado de fuerza de la PBI podría incrementarse, derivado del avance del análisis de riesgo que se realice en estos días, añadió Almeida.
«Se implementaría el sistema de ‘Mi policía en mi negocio’ en el mayor número de establecimientos en el lugar, con la finalidad de disminuir el tiempo de respuesta para la atención de emergencias y aumentar la capacidad de respuesta y fundamentalmente para articular sistemas de videovigilancia en el sitio», añadió.
Además de la llegada de la PBI, el sistema de video cámaras de la plaza comercial Santa Fe se enlazará a la SSP-DF.
La llegada de la policía bancaria forma parte de un convenio de colaboración entre los representantes del centro comercial y la SSPDF, y aunque se firmará hasta la próxima semana, desde este mismo 24 de enero llegaron los policías, indicó Almeida.
«Se inició un análisis de riesgos pormenorizados del centro comercial el cual está orientado a reforzar cuatro rubros fundamentales: el personal de vigilancia, sistema de videovigilancia, el sistema de comunicación al interior y exterior y el mejoramiento de protocolos de actuación existentes», dijo.
En la conferencia estuvo presente el representante del Centro Comercial Santa Fe, Juan José Besagoiti, quien dijo que la empresa encargada de la seguridad es Coprisa, la cual cuenta con todos los registros necesarios.
Por la mañana el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, criticó que la empresa de seguridad brindara todo «menos seguridad», y dijo que probablemente no estuviera certificada.
El Golpe
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, el robo duró tres minutos. Los asaltantes portaban mazos y cubrebocas, y algunos iban con armas de fuego.
«Después de romper algunos exhibidores de la tienda y tomar diversos relojes los probables responsables huyeron del lugar al ser enfrentados por un policía auxiliar que se encontraba en el lugar.
Durante su huida los probables responsables abandonaron dos camionetas en las que llegaron huyendo del centro a bordo de dos vehículos que los esperaba en la cinta asfáltica en dirección al estado de México», dijo.
En los vehículos abandonados se encontraron algunas herramientas que no utilizaron los responsables tales como mazos y cubrebocas.
En cuanto al policía auxiliar, que realizaba actividades personales, resultó con una lesión producto de un proyectil de arma de fuego.
Cuestionado sobre el hecho de que estuviera armado pero de franco, dijo que investigarán si hay responsabilidad al respecto, pero destacó que lo importante es que está bien.