Pide Rosa Icela al Senado sumar esfuerzos ante llegada de Trump
PACHUCA, Hgo., 12 de enero de 2015.- Como parte del programa México Conectado se pretende que en territorio hidalguense se habiliten con internet de banda ancha ocho mil sitios públicos y sitios ubicados en escuelas de educación básica, hospitales, parques, bibliotecas y ayuntamientos municipales.
Así lo dieron a conocer representantes de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en lo que fue la instalación de la mesa de coordinación del proyecto México Conectado en el Estado de Hidalgo que se llevó a cabo en el salón Veravia.
En dicho evento Mónica Aspe Bernal, la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la (SCT) detalló que actualmente operan mil 700 sitios públicos en Hidalgo que cuentan con acceso libre a Internet, dijo durante su discurso.
En la actualidad, el 74.3 por ciento de los hogares hidalguenses no cuenta con acceso a internet, siendo el tercer peor evaluado en conectividad por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) además que en el Censo de Población y Vivienda 2010 se apreció que son cerca de 19 mil viviendas (habitadas pro alrededor de 100 mil personas) donde no se cuenta con servicio de suministro eléctrico.
Detalló que el reto será llevar la banda ancha a localidades de menos de dos mil 500 habitantes ya que por la condiciones de estas zonas, principalmente a la huasteca y sierras de Hidalgo, son zonas de población dispersa y relieve complejo, agregó.
Para la habilitación de los sitios en la entidad se destinaran 500 millones de pesos en esta primera etapa, precisó la funcionaria en el evento de instalación de la mesa coordinadora del proyecto que trabajará con el gobierno estatal y el de los 84 municipios.
Del 16 de enero al 3 de febrero se realizará el inventario de la infraestructura de donde se instalará la banda ancha, en este sentido son las universidades de cada entidad las responsables de realizar el diagnóstico de sitios, visitar los lugares más recónditos e indicar cuales son los centros y planteles educativos que requieren la conectividad. En Hidalgo la universidad encargada de esto será la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).
Entre los meses de febrero y marzo personal de la SCT realizará la visita a los sitios, para la última semana de abril se publicará la licitación, mencionó Carmen Eréndira Rodríguez Armenta de la Universidad de Guadalajara (U de G), que es la Instancia Coordinadora Nacional.
En su participación, el subsecretario de comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta Sánchez, precisó que se llevará tecnología satelital para llevar Internet a localidades rurales de difícil acceso o alta marginación y así dar cumplimiento al artículo sexto que habla al acceso de la población los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.
Hidalgo es la onceava entidad que entra al programa de México Conectado y el segundo estado que instala el consejo en este 2015.
Se calcula que en nuestro país existen alrededor de 250 mil sitios y espacios públicos. El objetivo de México Conectado es lograr que en los próximos años todos éstos cuenten con acceso a Internet de banda ancha, menciona este proyecto en su página web.
Por su parte, Francisco Olvera Ruiz, en su discurso mencionó que en Hidalgo existen 3 mil comunidades de menos de 500 habitantes, y que se pretende beneficiar a 7 mil escuelas con el programa federal.