Gabinete de Seguridad aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
MÉXICO, DF, 2 enero de 2015.- Durante el encuentro que sostendrán la próxima semana en Washington, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, conversarán sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Así lo informó, en conferencia de prensa, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio Alcocer, quien indicó que el gobierno de México está preocupado por este incidente, «está molesto e indignado por lo que sucedió en Ayotzinapa e incluso se han calificado de barbarie los hechos».
«Lo que se comentará en Washington será justamente en el sentido de externar la preocupación por parte del Gobierno mexicano de un fenómeno de violencia que no únicamente se circunscribe a nuestro país», señaló.
Precisó que el gobierno mexicano ha guardado una estrecha colaboración con distintos países del mundo, como Austria y Argentina, además de que han recibido ofrecimientos de otros países como es el caso de Estados Unidos y de Chile.
Tras indicar que otro de los temas será la seguridad, Alcocer rechazó que hechos como Ayotzinapa o la masacre en Tlatlaya, Estado de México alteren o cambien el curso de la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos.
«Más bien es dar cuenta de los avances que hemos tenido y plantear los retos y las metas para este año, con base en una arquitectura que es la más completa que tiene un país con el otro en términos de los diferentes mecanismos de diálogo y de cooperación», sostuvo.
El presidente Peña saldrá de México con destino a Washington el 5 de enero y regresará por la noche del martes 6 de enero.