Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, 6 de febrero del 2015.- Hace 15 años terminó el paro estudiantil que sufrió la Universidad Nacional Autónoma de México, luego de la incursión a las instalaciones de Ciudad Universitaria de la en aquel entonces conocida como Policía Federal Preventiva, que desalojó a los últimos estudiantes que permanecían atrincherados en las diferentes Escuelas y Facultades desde el 20 de abril de 1999.
El movimiento fue organizado por el Consejo General de Huelga, CGH, conformado por la comunidad estudiantil, en protesta contra la alza en las cuotas estipuladas en el Reglamento General de Pagos de la Máxima Casa de Estudios, consistentes en el aumento de las cuotas de inscripción, trámites, uso de equipos y laboratorios encabezada por el entonces rector, Francisco Barnes de Castro.
La última sesión del pleno del CGH durante la huelga fue del 5 al 6 de febrero de 2000, día en que ingresó la Policía Federal Preventiva al campus universitario y detuvo a todos los presentes en la asamblea. Luego de ello el CGH se reunió «en el exilio» en la Universidad Autónoma Metropolitana, hasta que pudo volver a la UNAM. A partir de entonces las divisiones en su interior se acentuaron dado que las asambleas por escuela, que eran su fundamento, se fueron agotando paulatinamente.
El fraccionamiento final vendría al decidirse dar por terminado el diálogo con la Rectoría y al proponer una de las facciones que el CGH asumiera una alianza con un ala del movimiento magisterial (MULP), que el resto rechazaba.
El conflicto fue resuelto, luego que se dio marcha atrás las modificaciones realizadas por Barnés de Castro, quien también fue depuesto de su cargo, para dejar paso a Juan Ramón de la Fuente.