Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MÉXICO, DF, 2 de diciembre de 2015.- A treinta años de convertirse en el primer astronauta mexicano en viajar el espacio, Rodolfo Neri Vela, aseguró que ya se necesita un segundo.
El 26 de noviembre de 1985, Neri Vela se convirtió en el primer mexicano en viajar al espacio exterior, pasando así a la historia del país. Por ello, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados realiza un homenaje por el 30 aniversario de aquella hazaña estelar.
Para el cosmonauta, es como si reviviera en estas fechas su viaje espacial, pues rememoró su sexto día en órbita, hace 30 años, esta vez en el espacio terrícola del Palacio Legislativo de San Lázaro.
En uso de la palabra, el guerrerense dijo que el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, ya se había apuntado a ser el segundo mexicano en viajar al espacio “ya quería volar”, a manera de ironía por el tropiezo que casi tumba al perredista durante la ceremonia.
“Pero también hay jóvenes y niños que sueñan con ir al espacio.”
En el marco del homenaje por la hazaña espacial de hace 30 décadas, Rodolfo Neri agradeció a los diputados de la distinción en vida y con salud, no cuando se está cerca de la muerte. “Los homenajes no deben ser con motivo de presunción, sino de afecto a quien se está reconociendo”, expresó con humildad.
En su carácter de presidente del Congreso, Zambrano Grijalva reconoció la aportación de Neri a la ciencia y la tecnología del país.
En presencia del astronauta mexicano, el perredista dijo convencido que México debe incrementar la inversión en educación hasta alcanzar lo que plantea la ONU, a través de la Unesco, y llegar a ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y al menos al uno por ciento en ciencia y tecnología.