Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF, 26 de julio de 2015.- El PRD en la Cámara de Diputados exigió al titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y al del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, explicar a los mexicanos las medidas que están tomando para defender la estabilidad del peso frente a su devaluación frente al dólar.
El coordinador parlamentario del partido del sol azteca, Miguel Alonso Raya, consideró necesario que las dependencias deben reconocer los problemas serios que enfrenta la economía mexicana y oportunamente dar una respuesta urgente y consistente, de lo contrario el costo social y económico será creciente.
La devaluación del peso frente al dólar como consecuencia de los problemas económicos de Grecia y China y la situación en Estados Unidos, “sí afecta negativamente el crecimiento de la economía y el mercado interno, presiona los precios, deteriora las expectativas de ahorro e inversión e impacta negativamente el nivel de ingresos y del consumo de la población”, sostuvo el legislador perredista.
Aunque la Secretaría de Hacienda sostiene que los fundamentos macroeconómicos se encuentran bien y estables, Alonso Raya señaló que los datos reflejan que las finanzas públicas se encuentran en un estado crítico.
“La tasa de crecimiento de la deuda es cuatro veces mayor a la tasa de crecimiento de la economía, la deuda de los estados se incrementa y los ingresos tributarios y no tributarios siguen siendo bajos”, explicó.
Abundó que el sector privado está presionando para que se le otorguen más incentivos fiscales, la distribución del ingreso alimenta la polarización, los pobres aumentan y la riqueza acumulada en pocas manos crece aceleradamente.
Por el lado positivo comentó que la devaluación plantea ventajas para los exportadores y los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, pues tienen mejores posibilidades de enviar recursos a sus familiares en México; sin embargo los que importan indiscutiblemente se están viendo afectados.
Por el contrario, apuntó que repercute particularmente en la deuda externa que México tiene con otros países, así como como en la deuda que tienen contratada en dólares varias empresas.
En los últimos días, la cotización del dólar americano ha alcanzado nuevos máximos históricos al cerrar la jornada en 16.56 pesos a la venta.