
Rechaza Rubén Moreira Ley de Seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero de 2016.- En México existen 17 reclusorios federales y 284 estatales que, en su mayoría, presentan condiciones de hacinamiento de hasta un 60 por ciento.
Tan sólo en el Valle de México hay 11 penales, de los cuales tres sobrepasan su capacidad para resguardar reos difundió Letra Roja.
De acuerdo con el politólogo, Raúl Toledo Dehesa, hay una omisión por parte del gobierno federal ante la necesidad de separar a los presos que cumplen condenas por delitos de carácter federal de los que purgan por fuero común.
En el caso del penal de Topo Chico en Nuevo León, el secretario de gobierno tenía la obligación de estar atento a la situación. Sin embargo, son las autoridades de justicia del estado quienes determinan la responsabilidad del motín.
Durante una entrevista en el programa de televisión La Mundanza, conducido por el columnista Ricardo Alemán, el especialista aseguró que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, trata de deslindarse del motín en la cárcel de Topo Chico y aseguró que “él tenía que estar atento”.
Más información en AQUÍ