Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF a 30 de abril de 2015.- La madre de ‘Zunduri’, joven de 22 años que fue esclavizada por dos años en una tintorería de la delegación Tlalpan, ya fue localizada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
La tarde de este miércoles compareció ante el Ministerio Público para declarar que su hija dejó su hogar a los 15 años, por lo que dio aviso al Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) al no recibir noticias de ella.
Esto bajo el expediente TS2277/2007, iniciado el 30 de julio de 2007. Los datos de la madre incluidos en esta denuncia permitieron dar con su paradero y rindiera su declaración sobre la relación con la chica.
De acuerdo con información de la PGJDF, la mujer agregó que su hija volvió y le relató que se había trasladado al estado de Michoacán, donde trabajó en una estética y recibía el apoyo de la dueña de la tintorería, Leticia Molina Ochoa.
Agregó que ‘Zunduri’ le reveló que tenía novio y que estaba en planes para vivir con él, sin embargo la relación terminó y se refugió con Molina Ochoa, donde trabajó y vivió por un buen tiempo.
Al principio, la dueña de la tintorería llamaba a la madre para dar noticias de su hija, pero la comunicación se terminó con el paso del tiempo, por lo que familiares de la joven decidieron realizar guardias para ubicar a Zunduri.
«Esta situación provocó que la progenitora y los familiares tomaran la decisión de vigilar la planchaduría a la hora que abrían y cerraban, con la esperanza de verificar que su hija llegara o saliera del establecimiento, lo cual realizaron por varios meses.
«Y al tener resultados negativos hablaron con Leticia y su marido, y con palabras altisonantes les volvieron a indicar que no continuaran molestando o de lo contrario los demandarían por acoso», reveló la PGJDF.