![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/12/Balas-casquillos2-3-107x70.png)
Matan a tiros a comerciante de botas en tianguis de León
MÉXICO, DF, 3 de junio de 2014.- Las autoridades de Irlanda descubrieron una fosa común con los cadáveres de más de 800 bebés sacrificados por haber nacido fuera del matrimonio entre 1925 y 1961, publica el prestigiado diario estadounidense The Washington Post.
El macabro hallazgo se ubica en una fosa que se ubica en un pequeño pueblo del oeste de Irlanda. Ahí, “en donde las ruinas de un castillo se abren a verdes paisajes de los campos de pimienta se levanta un muro de piedra de casi dos metros de altura que alguna vez protegió al predio conocido como El Hogar”, destaca el diario.
El Hogar funcionó entre 1925 y 1961 como un albergue administrado por monjas Bon Secours para albergar a miles de “mujeres caídas”, embarazadas fuera del matrimonio, y a sus hijos ilegítimos.
Luego de pagar una pena de servidumbre por contrato por haberse embarazado fuera del matrimonio, muchas de esas mujeres abandonaron El Hogar para trabajar y vivir en otras partes de Irlanda y más allá, pero muchos de sus hijos no fueron tan afortunados.
Más de cinco décadas después de haber clausurado y destruido El Hogar –donde hoy es una zona habitacional llena de juegos infantiles-, apenas comienza a aparecer la terrible historia de lo que sucedió a cerca de 800 de esos niños abandonados al cuidado de las monjas: sin féretro o capillas, los casi 800 cuerpecitos fueron encontrados apilados uno sobre otro en una fosa común situada a espaldas de la vieja barda de piedra de dos metros.
“los huesos de los pequeños aún están ahí, dijo al Post la historiadora local Catherine Corless, que descubrió los restos y el origen de la tumba masiva en un paquete de documentos inéditos.
Los hallazgos de la historiadora ya están siendo investigados por la policía, y arrojan luz sobre una época particularmente oscura para las mujeres irlandesas. “Cuando las jóvenes resultaban embarazadas eran condenadas al ostracismo total, y las familias las ocultaban porque resultar embarazada sin estar casada era la peor cosa que pudiera sucederles. Se trataba del peor crimen que una mujer pudiera cometer, aun cuando muchas veces el embarazo era producto de la violación”, destaca el Post.
(El texto fue traducido por Quadratín y el original en inglés puede ubicarse en http://www.washingtonpost.com/news/morning-mix/wp/2014/06/03/bodies-of-800-babies-long-dead-found-in-septic-tank-at-former-irish-home-for-unwed-mothers/?tid=pm_pop.)