Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF, a 9 de diciembre de 2014.- Durante el Día Internacional de la Anticorrupción, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera informó que la Asamblea Legislativa acordó con la Contraloría General, practicar exámenes de poligrafía a legisladores locales que así lo deseen.
“Quiero compartir con ustedes que se ha establecido un acuerdo voluntario solicitado, por la Asamblea Legislativa de esta capital a través de sus órganos de decisión de Gobierno para que puedan practicarse de manera voluntaria a través de la Contraloría de esta capital, exámenes de evaluación, exámenes psicométricos, socioeconómicos y poligráficos a todos los legisladores que quieran sumarse a esta tarea”, informó.
Durante la presentación del sistema de transparencia y rendición de cuentas, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino expresó estar “consciente de que hay corrupción”. Estamos claros, dijo, que hay este mal, pero no queremos dejarlo pasar y tenemos que combatirlo y tenemos que llevar a cabo acciones concretas”, mencionó.
Es por ello, abundó, que este tipo de exámenes del polígrafo, psicométricos o socioeconómicos que se aplican a servidores públicos de nuevo ingreso en la administración local, “a partir del año que entra los vamos a realizar con la totalidad de los mandos medios y superiores en esta capital, en este Gobierno”, informó.
En este evento, el contralor general, Hiram Almeida informó que desde febrero de 2013, a la fecha, el Gobierno del Distrito Federal implementó el plan para la prevención y combate a la corrupción, en el que se contuvieron 13 acciones articuladas integrando acciones sistemáticas preventivas y correctivas, a fin de atender el origen y consecuencias de este problema.
De este plan, prosiguió, “ya se han generado resultados tales como el fortalecimiento de la fiscalización que incrementaron el número de auditoría, resultando en más de mil 300 observaciones las cuales constituyen una oportunidad de mejora en la gestión”.
Asimismo, continuó “se han impuesto 2 mil 29 sanciones a servidores públicos y también se han recibido 31 mil 400 declaraciones patrimoniales y con ello se da estricto seguimiento al patrimonio de los servidores públicos”.