¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo de 2016.- La expectativa de participación en la elección de la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución de la Ciudad de México, es alarmantemente baja y existen muchos factores que abonan a ello, entre lo que destaca la desinformación, el poco interés y el hartazgo de la sociedad hacia los partidos políticos.
Así lo considera Eduardo Miranda Esquivel, número tres en la lista de candidatos del Partido del Trabajo (PT) y quien por cierto, no es militante petista, pero que se califica como un aspirante ciudadano que ha recibido la confianza y el apoyo del PT sin condición alguna.
“La gente no muestra interés y aparte hay desconocimiento del tema, la importancia y los alcances de tener una Constitución en el Distrito Federal. Me parece que en primer lugar hay un hartazgo en la población respecto de los partidos políticos en general, especialmente del PRI y del PAN, en la ciudad prácticamente no se les quiere”, dijo en entrevista para Quadratín México.
El abogado por la UAM y economista, que actualmente preside la Unión de Juristas de México, reconoció que la participación será muy baja, “hay algunos datos y opiniones de que la participación será de entre el 25 y 35 por ciento de la lista nominal, entonces es más o menos el perfil de la votación”.
En este sentido, indicó que el tiempo para revertirlo es muy bajo pues se está a menos de 20 días de la elección, por lo que ya el panorama es más que difícil de cambiar.
Por otra parte, se refirió a la expectativa que tiene el PT para llegar al Constituyente y aunque reconoció que ésta es realmente baja, le apuestan al hartazgo de la sociedad por los partidos, así como a la división entre los simpatizantes de las dos principales fuerzas en la capital, el PRD y Morena, lo que suponen sería a favor de su causa.
“La gente dice que ya no quiere chismes ni pleitos con el PRD y Morena, entonces yo preveo además de una baja votación en general, en particular es muy probable que el PRD baje su votación y la de Morena también tienda a bajar”, advirtió.
Asimismo, el candidato petista detalló que la propuesta que ellos llevan es con una base social, por lo que están acompañando un movimiento que promueve un modelo de Constituyente paralelo al oficial, dijo.
“Nosotros seriamos un puente o un portavoz del movimiento social, de un conjunto de fuerzas que están promoviendo un Constituyente paralelo, popular, para una Constitución social, en la que participa el frente popular de la Ciudad de México y diversos grupos que tienen su asiento en sectores obreros, cooperativos y estudiantiles”, explicó.
Al respecto, reconoció similitudes con Morena y no descartó que ya en el Constituyente oficial, como lo llama, hagan un bloque, “sí, nosotros hemos planteado una amplia unidad con las fuerzas ciudadanas en contra del bloque neoliberal, es decir, estaríamos dispuesto a conformar un bloque anti neoliberal dentro de la Asamblea Constituyente oficial y compartimos con morena y otras fuerzas o candidatos una serie de criterios”, refrendó.
Sin embargo, dejó en claro que aunque el discurso que Morena tiene es similar al del PT y no hay mucha diferencia en cuanto al manejo, “nuestro fuerte, nuestro bastión es el movimiento popular que se está gestando por el Constituyente. Más que apostarle a la relación o alianza con Morena, que no la descartamos, nosotros apelamos a la participación popular”, sentenció.
Sobre el actual gobierno capitalino encabezado por Miguel Ángel Mancera, Miranda Esquivel acusó de negociar con el gobierno federal para permitir la entrada del PRI a la ciudad y de amañar el proceso para reposicionar al tricolor.
“El perfil en general del proceso constituyente parece ser que es intencionado, en la medida en que haya poca participación de la gente, el mayor beneficiado van a ser los tres partidos del pacto por México, estos tres partidos que han traicionado al voto popular, el PRI, PAN y PRD”, aseveró.
Finalmente, Eduardo Esquivel enfatizó que el PT puede dar la sorpresa en la próxima elección en la Ciudad de México y señaló que la división de votos que habrá por las disputas entre PRD y Morena, así como la aparición de los candidatos independientes que también atraerán votos, beneficiará de alguna forma a los partidos pequeños, especialmente a ellos.
Cabe recordar que el Partido del Trabajo estuvo a punto de perder su registro en el 2015 y gracias a las elecciones extraordinarias celebradas por los disturbios que se presentaron en algunos municipios del país, logró recuperar puntos para seguir apareciendo en las boletas electorales, hoy lo hace en una de gran trascendencia, los comicios para elegir la Asamblea Constituyente.