Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CUERNAVACA, Mor., 8 de agosto de 2014.- Entre un 30 y un 40 por ciento de trabajadores de empresas hoteleras y gastronómicas en Morelos son despedidos por tener problemas por su forma de beber o por consumir drogas.
De estos, según datos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), sólo un 20 por ciento logra recuperarse de sus problemas de alcoholismo y drogadicción.
Al poner en marcha en la entidad la Jornada Nacional Contra las Adicciones en la que participan el Consejo de Integración Juvenil, el Consejo Coordinador Empresarial de Morelos y la Agrupación Ciudadana Morelense, el dirigente de la organización sindical, Rafael Salgado Sandoval, reconoció que la problemática es urgente de atender.
Explicó que debido a la situación que han detectado en los centros de trabajo, durante seis años han puesto en marcha las jornadas de apoyo a los trabajadores que sufren de adicciones.
La meta en éste año, apuntó, es que la Jornada Nacional Contra las Adicciones llegue a trabajadores de 30 empresas con las cuales los sindicatos agremiados a la CROC cuentan con contratos colectivos de trabajo como son hoteles y restaurantes.
Asimismo, por parte del Consejo Coordinador Empresarial, se prevé que los integrantes de esta organización abran sus puertas al Centro de Integración Juvenil para que den pláticas de apoyo y detectar de manera temprana estos casos en las familias para que, de esta manera, la problemática disminuya.
Rafael Salgado Sandoval explicó que capacitarán a los gerentes de Recursos Humanos de las empresas y factorías para que sepan sobre el tratamiento que deben dar las personas que recurrentemente llegan tarde o se ausentan del trabajo por su consumo de las mencionadas sustancias a fin de evitar los despidos y para que además apoyen realmente al trabajador y a su familia:
«La intención no es castigar, sino apoyar al trabajador en los momentos difíciles, pues las adicciones son una enfermedad que debe ser tratada por diversos especialistas», precisó.