Reportan que armados entregan cadáver a paramédicos en Sinaloa
GUANAJUATO, Gto., 24 de julio de 2014.- El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Contreras Guerrero, informó que en los 46 municipios de Guanajuato tienen identificadas 22 zonas de pasivo contingente muy marcadas.
En entrevista para la agencia de noticias Quadratín, comentó que de acuerdo a las autoridades federales, Salamanca era el municipio con mayor contaminación en la entidad, sin embargo, destacó que el principal foco de contaminación se encuentra en el Corredor Industrial, “por todos los contaminantes que despliega hacia los mantos acuíferos”.
Destacó que desde Abasolo hasta Salamanca existe un área de alta contaminación en los pueblos de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.
En el norte del Estado, dijo, se tiene un conflicto muy severo en cuanto a los contaminantes de las empresas sobre los cuerpos de agua de San José Iturbide y San Luis de la Paz, “son varias empresas, una de ellas chocolatera, que están generando contaminantes muy fuertes a cuerpos de agua, al igual que en Irapuato, donde se tienen problemas muy severos”, indicó.
En el municipio de León, señaló que la curtiduría de manera histórica ha ocasionado un problema de contaminación severo; sin embargo, a través de una política ambiental que se está implementando, se busca hacer una contención.
“Esto lleva una contaminación hasta Abasolo que incluye a Pénjamo. También tenemos el problema de la deforestación que se está dando en las Áreas Naturales Protegidas del Estado que contribuyen a la desertificación del suelo que abona a que se tengan las grandes inundaciones y que no haya una recaptura de agua en los cuerpos principales de nuestras cuencas”.
Contreras Guerrero enfatizó que el problema del medio ambiente en Guanajuato no ha disminuido, sino que continúa en aumento por la falta de “una verdadera política de contención; y si queremos abatir el problema, tenemos que generar políticas de contención y mitigación, no paliativos. Por qué a mí de qué me sirve mitigar un daño de 80 por ciento, si en dos años crecerá 120 por ciento, porque no se cuenta con una política de freno”.