
Promueve MC garantizar a menores de edad derecho a convivencia familiar
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2016.- De manera extraoficial, el líder del PAN en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, informó que finalmente la propuesta de su partido para conformar la Subcomisión de Examen Previo fue aceptada, por lo que en breve la instancia legislativa desahogará la acumulada agenda de juicios políticos contra funcionarios.
De acuerdo a sus declaraciones, el panista adelantó que la Cámara de Diputados estaría en condiciones de instalar la Subcomisión de forma inmediata, a más tardar la próxima semana, a efecto de dar trámite a los procesos de orden constitucional como los presentadas contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin; o el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, entre otros.
El legislador moreliano dijo que estos temas serán atendidos y resueltos conforme a derecho; con satisfacción manifestó que la propuesta del Acción Nacional fue aceptada y el PRI con sus partidos aliados no tendrán la mayoría en la Subcomisión de Examen Previo, pues será una instancia equilibrada.
Desde mediados del mes de marzo, el PAN en la Cámara de Diputados exigió una Subcomisión justa e igualitaria, a fin de analizar sin tintes partidistas todos los casos de juicio político pendientes.
El planteamiento de blanquiazul es de que sea integrada por 14 miembros: seis del PRI y uno del PVEM; por la oposición: tres para el PAN, dos del PRD, otro de Movimiento Ciudadano y uno más de Morena.
Marko Cortés advirtió desde entonces que de no quedar así en su instalación su partido no formaría parte de esta instancia legislativa, pues sería una simulación del PRI-Gobierno al contar con la mayoría.