Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MEXICO, DF., 11 de noviembre de 2014.- En México se superó el objetivo al dotar a 65 mil 149 sitios públicos de con internet en todo el país, por lo que 74 por ciento son espacios educativos, 12 por ciento centros de salud, ocho por ciento centros comunitarios y cinco por ciento oficinas de gobierno, que ya tienen este servicio gratuito y el número se podría incrementar al concluir procesos de contratación pendientes.
El pasado 30 de octubre se publicaron los resultados del proceso de licitación de servicio de internet, contratado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para conectar sitios públicos en localidades urbanas y semiurbanas de todo el país.
El 50 por ciento de los lugares públicos conectados gracias a este programa, cuenta con una antena wi-fi que permite a quienes no tienen otro medio, conectarse a través de sus propios dispositivos y coadyuva a recuperar la convivencia social.
Asimismo, México Conectado contribuye con otros programas al desarrollo social y a la equidad, por ejemplo, 75 por ciento de los sitios conectados se ubican en los municipios beneficiados por Cruzada Sin Hambre.
Este programa, además de acercar a más mexicanos a las nuevas tecnologías, contribuye a mejorar la calidad y cobertura de los servicios públicos como la educación, salud y acceder a servicios y trámites de gobierno.
Como lo ha manifestado el secretario Gerardo Ruiz Esparza, las nuevas tecnologías constituyen un poderoso instrumento para incrementar la prosperidad de todos los ciudadanos.
Para el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, el acceso a internet en sitios públicos, establecido en el Artículo 14 transitorio de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, es uno de los grandes logros de la misma, que dará a los mexicanos las herramientas necesarias para su desarrollo.
Este avance es sólo el principio de un gran compromiso establecido por el presidente Enrique Peña Nieto: brindar acceso a internet a 250 mil sitios públicos durante toda la administración para acercar a todos los mexicanos los beneficios de las nuevas tecnologías y lograr un México más próspero e incluyente, de ahí que la SCT seguirá trabajando en el cumplimiento de esta y otras metas.