Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2014.- Un total de 20 elementos municipales han sido detenidos por efectivos de la Policía Ministerial, la mayoría acusados de sus vínculos con la delincuencia organizada al formar parte de una red de ‘halconeo’, por lo que hay más de 150 efectivos procesados.
La primera acción se emprendió en Numarán, cuando además del edil José Luis Madrigal fueron detenidos cuatro elementos policiales, uno de ellos el director de Seguridad Pública, por formar parte de una organización delictiva, específicamente Los Caballeros Templarios.
Tras esa acción, también fueron requeridos 10 policías municipales de Zacapu acusados del delito contra el Sistema de Seguridad Pública o ‘halconeo’, ya que aparentemente avisaban de acciones estatales y federales.
En ese mismo contexto, fueron detenidos seis policías de Yurécuaro, a quienes se les acusa de estar detrás de dos decapitaciones que realizó un grupo delincuencial, luego de que entregaron a presuntos delincuentes a dos detenidos por la cantidad de 500 pesos.
En total, han sido detenidos cerca de 150 elementos policiales, la mayoría por delitos contra el Sistema de Seguridad Pública o ‘halconeo’, las acciones se han emprendido en Tarímbaro, Charapan, Ciudad Hidalgo, Nahuatzen, Tangancícuaro, Apatzingán, Puruándiro, Villa Jiménez y Panindícuaro.
Dentro de las investigaciones se ha revelado que todos estos policías municipales estaban al servicio de la delincuencia organizada, a quienes avisaban de operativos federales y estatal, además de que realizaban diversas actividades delictivas.
Aunado a lo anterior, el Mando Unificado ha enviado a exámenes de control y confianza a tres mil policías municipales, por lo cual se prevé que sean dados de baja cientos de uniformados por no pasar esa prueba fundamental para darlos de alta en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.