Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 04 de mayo de 2016.- Senadores del PAN solicitaron que se tipifique como delito grave el turismo electoral ya que resaltaron hay alrededor de 150 averiguaciones previas en los estados como Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
El senador Daniel Ávila Ruiz (PAN) afirmó que es urgente hacer modificaciones al marco legal a fin de combatir y erradicar el denominado “turismo electoral”, un cáncer que está lacerando nuestros procesos electorales y que es una constante en los 31 estados de la República Mexicana e inclusive en la ciudad de México.
Daniel Ávila, legislador del PAN por Yucatán, afirmó que las iniciativas, proponen reformar la Ley General en Delitos Electorales y el Código Nacional de Procedimientos Penales, con la finalidad de otorgar al Estado mexicano instrumentos jurídicos eficaces, para endurecer las penas contra las personas que “recurrentemente” se cambian de un estado otro para inflar la votación en los procesos electorales en sus estados.
“Hemos denunciado desde 2013, ante el IFE ahora INE, ante la FEPADE, que investigue los hechos de delito electoral que se presentaron en la Península de Yucatán”.
Afirmó que es urgente combatir y erradicar de una vez por todas “el turismo electoral”, que es un cáncer que lacera nuestros procesos electorales y que es una constante en los 31 estados de la República Mexicana y la ciudad de México.
Al presentar un desglose de las averiguaciones previas del Ministerio Público en Yucatán, Quintana Roo, y Campeche, Ávila Ruiz sostuvo que con base a datos estadísticos de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), se reveló que durante las contiendas electorales realizadas entre 2014 y 2015 las conductas que más se denunciaron en las averiguaciones previas fueron la alteración del Registro Federal de Electores.
El legislador por Acción Nacional recordó quehay varias denuncias por el cambio de domicilios de Quintana Roo a Yucatán, y de Yucatán a Quintana Roo, durante los pasados procesos electorales celebrados en dichas entidades.
Reveló que gracias a una solicitud de información, se sabe que tan solo en Quintana Roo hay 142 Averiguaciones previas y 165 consignaciones; y en Yucatán 9 Averiguaciones Previas y 4 consignaciones; es decir, la Fepade ha demostrado la comisión de ese delito electoral.